Disminuyen trámites de testamento en 2021
- ALEJANDRA OROZCO
- 29 sept 2021
- 2 Min. de lectura
Estamos finalizando el mes de septiembre, conocido como Mes del Testamento, sin embargo este mes se presentó una reducción importante en este tipo de trámites, a comparación del año anterior.

Noé Díaz González, presidente del Consejo Estatal de Notarios, señaló que de por sí el índice normal de testamentos es escaso, pero en 2020 se duplicó, contrario a este 2021, que aún no se llega ni al 20 por ciento de lo esperado.
“Hace falta más conciencia, se dice que de cada 10 fallecidos por COVID en este momento, si acaso tres lograron hacer su testamento, entonces es una situación de llamar la atención porque justamente en este periodo las y los notarios del estado han bajado sus costos al 50 por ciento para que todo mundo tenga acceso a su testamento, tenga o no tenga bienes en este momento”, señaló.
Este trámite es muy sencillo, ya que el testamento universal habla de que usted deja en herencia a sus seres queridos todos sus bienes presentes o futuros que pudiera tener, de esta manera no tiene que hacer cambios de acuerdo a si va vendiendo, comprando o cambiando un inmueble, y de esta forma puede estar siempre vigente su testamento.
Por ello, los notarios hacen una invitación sobre todo a parejas jóvenes a hacerlo, pues uno no tiene comprada la vida y menos en momentos como este, en los que vale más estar bien preparado.

"En las parejas jóvenes lo que se sugiere es que el esposo en su testamento deje como heredera a su esposa y ella a su esposo, testamentos cruzados, con esto vamos a prever cualquier situación, y el testamento universal aparte de ser económico le va a prevenir y le va a ayudar a que en cualquier momento que usted incremente sus bienes o se modifique su acervo patrimonial, no va a haber necesidad de hacer gastos en cambio de testamento", señaló.
Y es que, una vez teniéndolo, te olvidas de este trámite, por ello es mejor tenerlo en regla al igual que la licencia, predial u otros documentos oficiales, una buena manera de dejar tranquilidad cuando uno ya no está.
“De lo contrario, estamos heredando pleitos, discordias, si circulamos y vemos edificios o casas viejas y abandonadas no son más que problemas de juicios sucesorios donde van creciendo los expedientes y se echan a perder los bienes, nadie dispone porque están en pugna, en cambio con un testamento evitamos litigios o que alguien con menor derecho le quite al otro, evitamos juzgados, dejando tranquilidad, certeza y paz a sus seres queridos”.
Este trámite no requiere más de una hora de tiempo, tener la voluntad de dejar tranquilidad y una identificación oficial, este servicio no requiere abogado de por medio, solo debe ser en una notaría pública en activo, no un despacho de servicios notariales, finalizó.
Comments