Dos de cada 10 empleados trabajó desde casa durante confinamiento
Tuxtla.- No cabe duda que uno de los ámbitos que ha sufrido más transformaciones durante esta pandemia es el laboral, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se dio a la tarea de recopilar información al respecto a través de la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE).
El estudio muestra que más de la mitad de las empresas instrumentó paros técnicos como medida de prevención, el 93 por ciento registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal, sobre la reducción de remuneraciones o prestaciones.
Además, en abril de 2020, del total de ocupados de 18 años y más que usan teléfonos, el 23 por ciento trabajó desde casa, 30 por ciento no trabajó las horas habituales y 46 por ciento disminuyó sus ingresos.
Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que realizaron paros técnicos por más de 21 días, fueron el 41 por ciento, y la mayor afectación registrada en 9 de cada 10 empresas de manera general fue la disminución de ingresos, seguido de la baja demanda en sie7e de cada 10.
Solo el 7.8 por ciento de las empresas obtuvo algún apoyo, ya sea de gobierno federal, estatal o municipal, el resto no se enteraron y no tuvieron acceso a ello, ya sea transferencias en efectivo, aplazamiento de pago a créditos o acceso a créditos nuevos.
Cabe destacar que la entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional, el 45 por ciento de las empresas lo implementó, mientras que el 33 por ciento lanzó promociones especiales, el 32 por ciento trabajó en casa (home office) y el 30 por ciento vendió por internet.
Cifras de muerte
Por otro lado, el INEGI realizó la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF), en la que destaca que las empresas grandes prestaron 351 servicios funerarios en promedio durante febrero y 516 en mayo, casi el doble, mientras que las microempresas prestaron 12 y 16, respectivamente.
En la mitad de estas empresas, sus ingresos permanecieron sin cambios durante la contingencia, en un tercio disminuyeron y en un 17 por ciento aumentaron; 4 de cada 10 realizó cambios durante la velación de cuerpos, 3 de cada 10 aplicó cambios en los trámites, 1 de cada 4 modificó los tiempos de espera, 1 de cada 8 negó la prestación del servicio, y 1 de cada 5 no realizó modificación alguna.
El mercado laboral
Mientras tanto, la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y mercado laboral (ECOVID-ML), arrojó que 2 de cada 10 empeñados estuvo ausente temporalmente de su trabajo, manteniendo el vínculo laboral, de los cuales 9 de cada 10 fue a causa de la pandemia.
De quienes trabajaron desde casa (23 por ciento del total), sie7e de cada 10 contaba con el equipo necesario, 84 por ciento con las condiciones adecuadas de seguridad e higiene, y el 27 por ciento tomó cursos de capacitación para el trabajo.
Además, se estima que 13.6 millones de personas no ocupadas pero con disponibilidad para trabajar, no buscaron empleo, de los cuales 11.9 millones se ausentaron por la contingencia, y 4 de cada 10 considera retornar a su empleo al terminar la contingencia.
En 3 de cada 10 viviendas alguien perdió su empleo por esta causa, en 6 de cada 10 sus ingresos disminuyeron, por lo que tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.
Finalmente, la encuesta arroja que en 94 por ciento de las viviendas, sus integrantes se lavan constantemente las manos, en 8 de cada 10 utilizan cubre bocas, en 3 de cada 4 gel antibacterial, y en sie7e de cada 10 mantienen la sana distancia.
コメント