El Festival “El Mequé” Celebra la Identidad y Cultura Chiapaneca en Grande
Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón. - El Festival “El Mequé: La Fiesta de Todos” se llevó a cabo del 20 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, enalteciéndose como una verdadera celebración de la chiapanequidad. Esta iniciativa, impulsada por el gobierno de la nueva ERA que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, buscó reactivar los valores que dan identidad al pueblo chiapaneco, fortalecer la cohesión social y fomentar el desarrollo económico y turístico.
La jornada inaugural, comenzó el 20 de diciembre en el municipio de Zinacantán con un ritual de petición de permiso a la madre tierra, en el templo de San Lorenzo, encabezado por el gobernador Eduardo Ramírez y autoridades locales. Este acto espiritual reafirmó la conexión entre las tradiciones indígenas y el corazón cultural de Chiapas.
Ese mismo día, en punto de las 12, se inauguró en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, la expoventa artesanal y gastronómica, a cargo de la secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro, y la secretaria de Gobierno, Patricia Conde. Este espacio reunió a artesanos y productores de más de 60 municipios, ofreciendo una muestra auténtica de los sabores, colores y texturas que caracterizan al estado.
El 21 de diciembre, la fiesta continuó con el desfile de carros alegóricos y danzantes tradicionales. Desde el parque central de la capital, hasta el Parque Bicentenario, los participantes contagiaron su alegría, mostrando danzas, vestuarios y tradiciones de las distintas regiones de Chiapas a través de carros alegóricos.
El evento culminó el 22 de diciembre con una puesta en escena denominada El Mequé. A las 8:00 de la noche, en el Parque Bicentenario, se presentó un espectáculo que narró la historia y la riqueza cultural de Chiapas, desde sus raíces prehispánicas hasta las manifestaciones folclóricas, que identifican a sus regiones.
El cierre estuvo acompañado de un espectáculo pirotécnico que iluminó el cielo y deleitó a los asistentes. La palabra “Mequé”, de origen zoque, significa “fiesta” y refleja el espíritu del evento, que no solo celebró la identidad cultural, sino que también incentivó el turismo y la economía local.
Comments