top of page
EFE

El mundo afronta la década más peligrosa e impredecible: Putin

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el mundo afronta el decenio "más peligroso e impredecible" desde la Segunda Guerra Mundial.


"El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial", dijo el jefe del Kremlin al intervenir en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái.

Durante su intervención, que se prolongó por más de media hora y continuó con una sesión de preguntas, el líder ruso no escatimó palabras en criticar a Occidente y el mundo unipolar, que ha llegado a su fin, dijo.

"El que siembra viento, cosecha tempestades", advirtió.

Con todo, los países occidentales, agregó Putin, tendrán que comenzar a hablar "en condición de igualdad" con el resto del mundo sobre "un futuro común".

"Y cuanto antes lo hagan, mejor", aseveró.

Según Putin, Rusia como "una civilización independiente y única, nunca se ha considerado y ni se considera enemiga de Occidente".

Tampoco está "desafiando a las élites occidentales" ni quiere ocupar el lugar de "potencia hegemónica" en el nuevo orden mundial, dijo.

"Rusia no propone reemplazar la unipolaridad con la bipolaridad, la tripolaridad. Sustituir el dominio de Occidente por el dominio del Este, Norte o Sur, esto conduciría inevitablemente a un nuevo callejón sin salida", opinó.

Asimismo, abogó por reflejar la diversidad del mundo en las estructuras de la ONU, incluido del Consejo de Seguridad.

"Posiblemente, hay que pensar en que la estructura de la ONU y el Consejo de Seguridad reflejen mejor la diversidad de las regiones del mundo", señaló.

En este sentido, agregó que "mañana, de países de Asia, África, América Latina dependerá mucho más de lo que se cree hoy día".

"El aumento de su influencia, sin duda, es positivo", dijo.

Descarta un posible ataque nuclear preventivo contra Ucrania u Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó un posible ataque nuclear preventivo contra Ucrania u Occidente, en respuesta a los presuntos planes del Kremlin de utilizar armas de destrucción masiva en el marco de la actual campaña militar en el país vecino.


"No, no me puedo imaginar en el lugar de (el líder soviético, Nikita) Jruschov. En ningún caso", dijo Putin durante el plenario del club de debate Valdái en la región de Moscú, en alusión a la crisis de los misiles de Cuba, que cumple ahora 60 años.

Precisamente, Putin presidió la víspera un ensayo nuclear masivo durante las primeras maniobras de sus fuerzas estratégicas desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

Putin recomendó a los occidentales que estudien la doctrina de disuasión nuclear del país que él mismo aprobó en junio de 2020 y que no contempla un ataque preventivo.

"Que lo lean", aseguró y agregó que Rusia sólo utilizará "armas de destrucción masiva, armas nucleares, para la defensa de su soberanía, integridad territorial y para garantizar la seguridad del pueblo ruso".

Admitió que "mientras existan las armas nucleares, siempre existirá el peligro de su uso", pero recordó que fue EEUU el único país en agosto de 1945 en utilizar la bomba atómica contra otro Estado no atómico, Japón.

"Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Sólo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales", señaló.

4 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page