top of page

El Pentágono prohíbe la bandera confederada en bases militares

  • AFP
  • 17 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

Washington.-El jefe del Pentágono, Mark Esper, prohibió el viernes la bandera confederada, a menudo considerada un símbolo de racismo, en todas las bases militares estadounidenses, donde la insignia se exhibe con frecuencia en salas comunes.



En un mensaje dirigido a todos los oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el Departamento de Defensa difundió una lista de banderas autorizadas en bases, a bordo de buques de guerra, oficinas o salas de conferencias y en todos los espacios alquilados por el ministerio fuera de sus dependencias.

La bandera confederada, una cruz azul sobre fondo rojo, decorada con 13 estrellas blancas que simbolizan los estados del sur que se opusieron a la abolición de la esclavitud enfrentando al Norte durante la Guerra Civil (1861-1865), está excluida de la lista de banderas autorizadas.

"Las banderas que enarbolamos deben responder los imperativos militares de orden y disciplina, tratar a todos con respecto y dignidad y rechazar los simbolos de división", dijo Esper en la carta publicada en Twitter.

Desde la muerte a finales de mayo de George Floyd, un afroamericano asesinado durante su arresto por un oficial de policía blanco, las fuerzas armadas estadounidense, una de las instituciones con mayor representación de minorías, abrió un intenso debate interno sobre el racismo.

Sin embargo, los soldados, muchas veces aficionados a los símbolos, a menudo exhiben en sus cuarteles banderas confederadas en nombre del principio, intocable en el país, de la libertad de expresión.

Esta bandera es exhibida por algunos blancos en señal de orgullo a su herencia histórica y regional, aunque para la mayoría de los afroamericanos simboliza el racismo y la esclavitud. Los seguidores del Ku Klux Klan la utilizan confirmando esa teoría.

Al lanzar la prohibición, Esper se diferencia una vez más de la postura del mandatario estadounidense Donald Trump, que el martes defendió la bandera.

"Sé que a la gente le gusta la bandera confederada y no piensan en la esclavitud. Para mí, es una cuestión de libertad de expresión", dijo el presidente a la CBS.

Esper y el Jefe del Estado Mayor conjunto, general Mark Milley, también se pronunciaron a favor de un cambio de nombre en aquellas bases militares que honran con su denominación a los generales confederados, una idea a la que se opone Trump.

 


Comentarios


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page