top of page
  • EDDIE RINCTOYA

El Séptimo Arte del Sie7e: El The substance de Coralie Fargeat

Este 19 de septiembre en su primer día y semana de estreno llega la controversial y polémica película The Substance (La sustancia) de la directora francesa Coralie Fargeat que tras pasar este año en su 77 edición y ser selección oficial del festival de cine de Cannes fue ganadora al mejor guion en dicho festival es así que llega por fin a las salas mexicanas, pero ¿realmente es cierto la fuerte polémica que ha causado?


En esta ocasión la historia se centra en Elisabeth Sparkle quien tras ser una actriz y celebridad televisiva por décadas le toca obligadamente ser reemplazada por su edad y por estar fuera de moda según los “productores” esto la lleva a la negación en donde le ofrecen una sustancia que promete crear una versión más joven y “perfecta” de sí misma, pero aquella sustancia no es la feliz promesa que parece ser.

La película es dirigida por Coralie Fargeat quien en su filmografía cuenta con su opera prima Revenge (2017) la cual tuvo críticas positivas, considerada por sus fuertes escenas de venganza y violencia inclusive algunos catalogándola en líneas dentro del gore, pero es ahora con su segundo largometraje el cual ha generado una llamada al público y críticos, desde ser ganadora a mejor guion en la más reciente edición del festival de Cannes a ganar el premio del público en el festival de Toronto (TIFF)


La idea cuenta Coralie Fargeat surge en uno de sus cumpleaños que tuvo el sentimiento de sentirse olvidada y desechable por la sociedad y el ver como todas las mujeres tienen que pasar por un procedimiento para mantenerse “perfectas” utilizando productos, líquidos y sustancias que sin pensarlo se inyectan para sentirse jóvenes para formar parte de la sociedad.

La película cuenta con un cast protagonico con Dennis Quaid quien lo hemos visto en El día después de mañana (2004) de Roland Emmerich o Juego de gemelas (1998) de Nancy Meyers pero quien se lleva la cinta en el dúo magnifico de gran actuación y literalmente como si fueran una misma son Sarah Margaret Qualley quien la hemos visto en últimamente en grandes producciones como Kind of Kindness (2024) de Yorgos Lanthimos, Once upon a time in Hollywood (2019) de Quentin Tarantino o en la serie Las cosas por limpiar (2021) quien interpreta la versión joven de Elisabeth “Sue” Sparkle y por último la legendaria Demi Moore quien la hemos visto en G.I. Jane (1997) de Ridley Scott o Ghost: la sombra del amor (1990) de Jerry Zucker quien interpreta la versión adulta de Elisabeth Sparkle.


Es así que el conjunto de Margaret Qualley y Demi Moore nos conducen físicamente a una película donde sus magníficas actuaciones nos llevan encima del límite de los cuerpos, miradas, sangre y muchos fluidos que manipulan dentro de la cinta, a la par cuenta con una gran dirección de Coralie Fargeat llenando cada escena con fuertes colores, que forman parte de los cuerpos que vamos viendo llevando el horror corporal más intenso como va pasando la cinta y acompañado de la banda sonora de Benjamin Stefanski mejor conocido por su nombre artístico Raffertie quien hace de cada escena aun mas potente y fuerte.

Es posible que sus puntos positivos que lleva esta cinta sean los negativos para algunas personas debido que el sub genero del body horror es un estilo que a muchas personas pueden llevarlos a no querer ver las escenas, posiblemente por la cantidad de deformidades, sangre y muchas otras cosas que vemos en la cinta que pueden ser sensibles al espectador, incluso The Substance en su estreno en el festival de Cannes provoco que parte de su audiencia saliera de la sala por no soportar lo que estaban viendo, inclusive en mi experiencia al ver la película varias personas salieron de la sala a mitad de la cinta y es que The Substance dura 2 horas con 20 minutos haciendo esto una película cansada para algunos espectadores.


Al final la recomendación es ir con la mentalidad abierta, buscar cintas que puedan enseñar como es el cine de horror corporal, comprender la metáfora y la historia que nos narra Coralie Fargeat sobre como en una vida de mujer la sociedad decide en que momento es productiva, bella y perfecta a los demás sucumbiéndolas a cambios drásticos y productos que quizás nunca les dirán los efectos secundarios una vez puestas.


Es así que visualmente, con una historia fuerte y poderosa pero necesaria llega a las salas de cine México una de las películas más polémicas y posiblemente incluida dentro de las listas de lo mejor del cine de este año llega La sustancia de Coralie Fargeat, por ultimo tres recomendaciones para adentrarse de cine body horror:

• Videodrome (Cuerpos invadidos) de David Cronenberg

• Death becomes her (La muerte le sienta bien) de Robert Zemeckis

• The Fly (La mosca) de David Cronenberg

2 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page