Eliminación de horario de verano es benéfico para la salud
Tuxtla.-La Cámara de Diputados dio luz verde a la eliminación del Horario de Verano, estamos ya a un paso de que esta sea una disposición oficial y esto ha generado opiniones que dividen a la población, unos están a favor, otros en contra, y otros piensan que no les perjudica en nada.
"En mi trabajo a veces salimos a las 6 de la tarde o 7 y todavía hay luz natural y puede uno caminar tranquilamente, en cambio con el horario normal a esas mismas horas a las 6 de la tarde ya está todo oscuro, nos da miedo por la inseguridad y la falta de luminarias”, detalló un ciudadano tuxtleco.
Hay quienes expresaron no estar a favor ni en contra y dijeron que este cambio ni les beneficia ni les perjudica, como por ejemplo la gente que es de fuera, hay algunos municipios donde por usos y costumbres no se adelanta el reloj, así que ellos ya viven de acuerdo con esta eliminación desde hace mucho.
Sin embargo, la ciencia dice que dejar un solo horario será benéfico para la salud, ya que nuestro reloj biológico debe estar ajustado a algo constante y de no ser así se pueden presentar afectaciones a la salud.
Gisela Sánchez Corzo, psicoterapeuta, señala que cada vez que nosotros tenemos o teníamos cambio estos cambios en los horarios, teníamos que acostumbrarnos, provocando deficiencias en los horarios de sueño.
“El que nosotros podamos saber que a cierta hora nosotros nos vamos a dormir y a cierta hora nos vamos a despertar con la regularidad que esto conllevar también nos ayuda a tener mejor disposición de nuestro descanso, ser más eficientes y sobre todo que también nuestro cuerpo va a tener una regularidad en cuanto a sus mecanismos y en cuanto a su funcionamiento", señaló.
La especialista añadió que somos seres diurnos y necesitamos ocho horas de sueño para tener funciones que no tenemos cuando estamos despiertos, así que la recomendación de los médicos es acostarnos a las 10 de la noche para funciones de limpieza, recuperación y equilibrio, esto nos permite un mejor descanso porque al dormir estamos en oscuridad y resulta difícil acostumbrarnos primero a un horario y luego a otro.
“Estas prácticas dañan nuestro día, nos cuesta irnos a dormir en un horario adecuado, empezar a acostumbrarse al cambio de horario implica tener la disciplina de acostarse y levantarse a cierta hora para tener las regularidades adecuadas y puedan tener mejor inicio de día y su desempeño”, señaló.
Comments