En 2022 suman más de 65 mil atenciones a través de las Unidades Médicas Itinerantes
Tuxtla.- Para acercar y fortalecer la atención médica en zonas apartadas de las cabeceras municipales, la Secretaría de Salud del estado dispone de las Unidades Médicas Itinerantes (Convoyes de Salud), que en el primer bimestre del presente año han otorgado más de 65 mil servicios, abarcando localidades de los 10 distritos de salud.
Ante el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario de Salud del estado manifestó que los Convoyes de Salud recorren de manera semanal cada localidad para otorgar de manera gratuita los servicios de consulta externa y odontológica, estudios de laboratorio, densitometría, ultrasonido obstétrico, electrocardiograma, mastografía, radiografías, ambulancia de traslado y medicamentos.
En ese tenor, anunció que este mes, en la semana del 21 al 25 de marzo, las unidades itinerantes estarán recorriendo los municipios de San Cristóbal de Las Casas, La Independencia, Ángel Albino Corzo, Acapetahua y El Bosque.
Mientras que en los meses de enero y febrero tuvieron actividades en los municipios de Acacoyagua, Altamirano, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chanal, Chiapa de Corzo, Chilón, Comitán, El Parral, El Porvenir, Honduras de la Sierra, Huixtán, La Independencia, Ixhuatán, Las Margaritas, Las Rosas, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Motozintla, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Ocotepec, Ocozocoautla, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Simojovel, Sitalá, Solosuchiapa, Soyaló, Suchiapa, Tecpatán, Teopisca, Villa Corzo, Villaflores, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Como parte de la atención especializada que se proporciona a grupos poblacionales, están las embarazadas. En el primer bimestre del año se atendió a 535 mujeres en gestación, a quienes además de pasar a consulta médica, se les realiza ultrasonido y se les otorga vitaminas y ácido fólico, así como capacitación en lactancia materna, y en caso de ser necesario se refieren a una unidad médica de segundo nivel.
Asimismo, dentro de los servicios que se brindan en atención a la salud de la mujer, se han realizado 2 mil 970 mastografías y 5 mil 142 ultrasonidos obstétricos.
Cada convoy de salud, integrado por nueve camiones, recorre los lugares de difícil acceso para acercar los servicios a la población más vulnerable del estado, y de esta manera prevenir, controlar o curar enfermedades que ponen en riesgo la vida de las y los chiapanecos.
Comments