top of page
  • CARLOS LUNA

En Chiapas no hay estrategia para frenar desplazamientos forzados

Tuxtla. - En Chiapas, la población indígena se ha visto marcada por diferentes hechos violentos, conflictos, pugnas por el poder, grupos armados, que atentan contra sus derechos humanos, sin que se tenga una estrategia para frenar la situación.



El monitoreo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dio a conocer que, la expresión máxima de violencia en las comunidades da como resultado el desplazamiento forzado, situación que va en aumento en Chiapas.


Este informe dio a conocer que, han sido más de tres mil chiapanecos se vieron obligados a desplazarse en los últimos dos meses del 2021.


En general, 7 mil 031 personas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Zacatecas fueron víctimas de desplazamiento Forzado Interno (DFI) en noviembre y diciembre del 2021 en al menos 7 eventos violentos.


Los ataques armados a comunidades indígenas tzotziles del municipio de Aldama, en Chiapas, obligaron a unas 3 mil personas a desplazarse, incluyendo a niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que, durante el primer mes de 2022, las comunidades de Aldama reportaron 230 ataques provenientes de diferentes puntos de Chenalhó.


A este panorama se agrega la amenaza de un desplazamiento forzado de por lo menos 3,499 personas en más de 12 comunidades vulnerables a los disparos.


Desde 1994 hasta junio de 2020, Chiapas sumaba 37 desplazamiento forzados, es decir, más de 115 mil personas desplazadas. Los municipios con más casos de DFI han sido San Cristóbal de Las Casas (5), Huixtán (4), Las Margaritas (4) y Chenalhó (4).

30 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page