En riesgo más de 80 viviendas del fraccionamiento Bonampak
- RUBÉN PÉREZ
- 27 mar
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Cientos de toneladas de material podrían generar un desastre y afectar a 83 viviendas del fraccionamiento Bonampak, ubicado en la zona norte poniente de esta ciudad tuxtleca, debido a una obra de relleno que se hace cerca de ahí y del Libramiento Norte.

Humberto Juárez, presidente del Comité de esa zona, recordó que, desde hace el año 2017, han recorrido varias dependencias y otras instancias, desde Protección Civil Municipal y Estatal, hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que cuentan con los expedientes emitidos por cada una de éstas.
“Desconocemos en realidad por qué no actúan las autoridades, pero hasta que no ven que ya se originaron los accidentes… Sabemos que el responsable de esa obra se apellida Penagos Gurría, quien también es el dueño de una gasolinera que está en frente de la actual obra (y es presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas)”, relató.
Aclaró que, de hecho, cuentan con dictámenes desde el 2018 al 2022, en los que se especifica que la obra representa un alto riesgo, desde el aspecto hidrológico, organizativo, social, entre otros.
A pesar de que se levantaron unos muros, dijo que ya se han registrado afectaciones en al menos cuatro viviendas, de lo que ya tienen conocimiento las autoridades correspondientes.
“Hay una franja de amortiguamiento de seis metros, hay un muro de 10 metros en una zona, pero el relleno, si se dan cuenta, tiene 15 metros de alto, por lo que rebasa esa franja de amortiguamiento; además, hay que aclarar que no hay un verdadero muro de contención que sostenga esa cantidad de tierra”, lamentó.
Autoridad tiene que hacer algo urgente
Lo que les urge, mencionó, es que las autoridades actúen, en primera instancia el Ayuntamiento de Tuxtla, luego otras instancias del estado, “vamos a tratar de arreglar las cosas donde se tienen que solucionar, y luego acudir ante instancias federales”.

El fraccionamiento Bonampak cuenta con alrededor de 283 casas, mientras que la colonia vecina, Nuevo Edén, también corre peligro no sólo por un posible derrumbe, sino por la desviación de tubería de aguas pluviales, lo cual también les ha causado problemas.
Pável, uno de los afectados directos de Bonampak, aseguró que en su domicilio ya entró agua y en otras viviendas también han sufrido situaciones similares, producto de los trabajos de la obra.
“Hubo quienes tuvieron que tirar el muro trasero de sus casas por agrietamientos; tenemos entendido que, además, donde se rellana era parte de un área protegida, había animales, y se metieron oficio para su protección, pero nos dieron carpetazo”, aseveró.
Lo que más les molesta, dijo, es que las instancias competentes llegan una vez para “medio atender la situación” y después se recrudece el problema. Recordó que él es habitante de Bonampak desde hace 27 años, y nunca habían tenido problemas de esa magnitud.
De hecho, rememoró que desde el 2019 empezaron a ocurrir deslaves ahí, lo que a la vez provocaba inundaciones, pero el problema aumentó en noviembre pasado, cuando el rellenado era continuo.
“Los de la obra insistían en que querían conectarse al drenaje de nuestro fraccionamiento, pero eso es un grave error, porque no tienen la capacidad para absorber un drenaje así”.
Comments