En votaciones no hay posibilidad de falsificación de boletas
Tuxtla. – Derivado de las acciones que han acontecido en los últimos días como el robo de boletas y la supuesta falsificación de estas mediante fotocopias, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE expuso que existe la garantía que no circularan documentos falsos.
Esto luego de una denuncia que circuló en redes sociales, en donde supuestamente en un establecimiento de fotocopias, se realizaba el copiado de boletas en Berriozábal, el Instituto Nacional Electoral y el IEPC garantizaron que las boletas electorales cuentan con candados que permiten a funcionarios de casilla y representantes de partidos en casillas detectar boletas falsas.
El presidente del INE, explicó que tanto las boletas federales como las estatales, se realizan en papel seguridad, tienen marcas de agua, tramas, un material parecido a la pelusa que es visible, y la impresión es realizada con micro textos, es una impresión que tienen las boletas con tintas invisibles a la vista, que con luz ultravioleta se logra ver.
Indicó que se verifica que el material que se está distribuyendo y el que se recoge después de realizada la elección, coincida con estas medidas de seguridad.
“Tenemos incluso, medidas de seguridad que ni siquiera el INE conoce, precisamente, para que, si hay alguna controversia, se puedan públicamente abrir esas medidas adicionales, y poder constatar la autenticidad del papel.
Se trata de más de 20 medidas de seguridad entre la fabricación del papel y la impresión del mismo, que garantizan que las boletas, literalmente, sean infalsificables.
Ante ello concluyó que: "Se realizan en papel seguridad, las boletas tienen una marca de agua, hablo las del INE, tienen una marca de agua, tienen tramas, una, digamos, un material como una especie de pelusa que es visible, otras que son invisibles".
Comments