top of page

En votaciones no hay posibilidad de falsificación de boletas

  • CARLOS LUNA
  • 2 jun 2021
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla. – Derivado de las acciones que han acontecido en los últimos días como el robo de boletas y la supuesta falsificación de estas mediante fotocopias, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE expuso que existe la garantía que no circularan documentos falsos.



Esto luego de una denuncia que circuló en redes sociales, en donde supuestamente en un establecimiento de fotocopias, se realizaba el copiado de boletas en Berriozábal, el Instituto Nacional Electoral y el IEPC garantizaron que las boletas electorales cuentan con candados que permiten a funcionarios de casilla y representantes de partidos en casillas detectar boletas falsas.


El presidente del INE, explicó que tanto las boletas federales como las estatales, se realizan en papel seguridad, tienen marcas de agua, tramas, un material parecido a la pelusa que es visible, y la impresión es realizada con micro textos, es una impresión que tienen las boletas con tintas invisibles a la vista, que con luz ultravioleta se logra ver.


Indicó que se verifica que el material que se está distribuyendo y el que se recoge después de realizada la elección, coincida con estas medidas de seguridad.



“Tenemos incluso, medidas de seguridad que ni siquiera el INE conoce, precisamente, para que, si hay alguna controversia, se puedan públicamente abrir esas medidas adicionales, y poder constatar la autenticidad del papel.


Se trata de más de 20 medidas de seguridad entre la fabricación del papel y la impresión del mismo, que garantizan que las boletas, literalmente, sean infalsificables.


Ante ello concluyó que: "Se realizan en papel seguridad, las boletas tienen una marca de agua, hablo las del INE, tienen una marca de agua, tienen tramas, una, digamos, un material como una especie de pelusa que es visible, otras que son invisibles".

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page