top of page

Entrega Rutilio Escandón cobertores y apoyos para proteger a habitantes de Juárez y Ostuacán

  • COMUNICADO
  • 30 ene 2022
  • 3 Min. de lectura

Tuxtla.- Al hacer entrega de apoyos para fortalecer a los Comités Comunitarios de Protección Civil y cobertores a familias vulnerables por bajas temperaturas de los municipios de Juárez y Ostuacán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno ha dado excelentes resultados, pues, dijo, es fundamental estar unidos ante los fenómenos no deseados a los que Chiapas está expuesto.



En este sentido, reconoció a las y los voluntarios que conforman los 8 mil 19 comités comunitarios en el estado: “Tenemos un ejército de mujeres y hombres de mucho trabajo para quienes más lo necesitan. Son miles de personas que interactúan al proteger a la gente. Además, sus integrantes son elegidos por sus mismas comunidades porque son reconocidos por ayudar y gozan de un buen prestigio en la localidad”.

El mandatario señaló que los comités comunitarios son la correa de comunicación de las instrucciones que se dan desde la Mesa de Seguridad todos los días, por ello, los convocó a continuar con esta labor primordial para llevar la prevención a todas las localidades, y les pidió seguir platicando con la gente a fin de que se vacune y se cuide del COVID-19.


Mencionó que ante los frentes fríos que provocan bajas temperaturas, lluvias y vientos que afectan la salud, se entregan cobertores con el propósito de que la gente pueda protegerse; no obstante, apuntó que, en caso de ser necesario, también se reactivan los refugios temporales. “Estamos pendientes las 24 horas. Están pronosticados 54 frentes fríos, acaba de pasar el 26, por eso pedimos a la gente que no se ponga en riesgo”.


Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, subrayó la importancia de que los Comités Comunitarios de Protección Civil sean capacitados y equipados, y detalló que junto a estos comités se mantiene el esquema de trabajo en tres tiempos: la autoprotección, la ayuda mutua entre familiares, amigos, vecinos, comités, y la ayuda oficial municipal, estatal o federal.


“De esta manera podemos tener una comunidad resiliente, y Juárez es un ejemplo, porque cuando se ha tenido problemas con las lluvias, la gente sabe cómo actuar, acude a refugios temporales, casa de familiares o vecinos en zonas más seguras. Se han hecho actividades de desazolve y la población participa”, acotó.


A su vez, el presidente del Comité Comunitario de Protección Civil del ejido Laguna La Campana, Ostuacán, Víctor Romero Cruz, agradeció al gobernador por este fortalecimiento y el apoyo preventivo a través de la entrega de cobertores; en tanto, la vocal de Gestión de Riesgos del Ejido Belisario Domínguez, Juárez, Yolanda Pérez Bustamante, dijo que esto motiva y compromete a seguir previniendo riesgos a favor de las y los habitantes.

El alcalde de Juárez, Óscar Serra Cantoral, resaltó la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado en las tareas de protección civil, al tiempo de agradecer este fortalecimiento a 41 comités y los cobertores para las familias afectadas por las bajas temperaturas. Agregó que en los primeros meses de su administración, se adquirió una ambulancia, se desazolvó el arroyo de Pueblo Juárez, se pasó de 9 a 18 elementos de protección civil y se proyecta la construcción de 15 muros de contención y el desazolve de más de 16 kilómetros.

En esta ocasión se entregaron cuatro mil cobertores, carretillas, bombas aspersoras, azadones, hachas botas, impermeables, guantes de carnaza, cascos y una camioneta en apoyo a las actividades de los comités comunitarios en la región.


Asistieron: el diputado federal Joaquín Zebadúa Alva; el diputado local Agustín Ruiz Mendoza; el alcalde de Ostuacán, Felipe Hernández Váquez; e integrantes de Comités Comunitarios de Protección Civil, entre otros.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page