top of page

Estados Unidos acusa a 'El Mayo' Zambada por tráfico de fentanilo

  • EFE
  • 15 feb 2024
  • 2 Min. de lectura

Nueva York.- Un fiscal de Nueva York imputó este jueves por quinta vez a Ismael 'El Mayo' Zambada, fundador y líder del Cártel de Sinaloa que se encuentra en paradero desconocido, por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.


El fiscal Breon S. Peace del Distrito Este de Nueva York emitió esta tarde ante un tribunal federal de Brooklyn esta quinta imputación, que se añade a las anteriores pronunciadas por delitos como dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el fiscal, Zambada "sigue liderando el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo", y recuerda que los delitos atribuidos a Zambada se extienden durante diez años, de 2014 a 2024.

La orden de imputación califica al fentanilo como "la droga más letal que Estados Unidos ha conocido" y al Cártel de Sinaloa como "el mayor traficante de fentanilo" a este país.

Pese a que Estados Unidos ha congelado sus cuentas bancarias y otros negocios, y pese a que ha logrado que México detenga a su hijo Vicente -y luego lo extraditara a EE.UU. en 2010-, 'El Mayo' Zambada nunca ha pisado una cárcel.

Además, la fiscalía ha elevado la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.

De los fundadores del Cártel de Sinaloa, el famoso Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en México, extraditado y condenado a cadena perpetua más treinta años, y el hijo de 'El Chapo', Ovido Guzmán, también está detenido en una prisión de Colorado.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page