top of page
RUBÉN PÉREZ

Evidencia el frente popular en defensa del Soconusco

Acacoyagua.- El Frente Popular en Defensa del Soconusco manifestó que no permitirá ninguna actividad minera y extractiva en el municipio donde tienen presencia, Acacoyagua, debido a que sus ríos y territorio siguen amenazados por la minería, hidroeléctricas y el gasoducto Istmo-Escuintla, Guatemala.


En el marco del séptimo aniversario de creación como organización de lucha, explicó que todos los proyectos están asociados a la extracción en la región Costa de Chiapas, lugar explotado y contaminado durante muchos años también por la palma aceitera.

En un documento, explicó que a pesar de que los proyectos “Casas Viejas” y “El Bambú” han sido suspendidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los empresarios de Obras y Proyectos Mazapa S.A. de C.V. y Grupo Male S.A. de C.V. han conformado el “Comité Regional de Minería”, con el objetivo “de seguir mal informando a las personas sobre los supuestos beneficios de la minería.

De hecho, evidenció que buscan mantener negociaciones con los ejidatarios para reabrir las obras en la Mina Cristina, ubicada en el Ejido Libertad. Visitan, mantienen reuniones y ofrecen dinero.

Detalló que la mina Cristina cuenta con una autorización para las actividades de explotación y exploración emitida en un resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace 18 años.

Después de casi dos décadas, argumentó, “le decimos a las instituciones responsables de proteger nuestro derecho al medio ambiente sano, que las y los pobladores de Acacoyagua podemos asegurar que de ninguna manera autorizaron una obra inocente de ‘solo trituración de piedra’ y aunque aseguraron que los ‘jales no contienen soluciones, ni solidos tóxicos’, la mina es aún es un boquete que alberga agua turbia, filtrándose en los cuerpos de agua con las que nos alimentamos y realizamos nuestras actividades diarias”. Por ello, especificó que las leyes ambientales en México solo demuestran que definitivamente la minería debe ser prohibida, “no queremos más mentiras sobre su regulación o si es sustentable o no”.

En ese sentido, exigió a la Profepa demuestre información del programa de monitoreo ambiental que realiza en esta zona, especialmente sobre los jales albergados en la mina Cristina.

“Entendiendo que, si la ley ambiental protege durante tantos años a los empresarios, entonces también debería estar vigilante del territorio antes, durante y después de haber sido explotado”.

Entre otras cuestiones, solicitó al Ayuntamiento de Acacoyagua que declare el territorio libre de minería, así como antes otros cabildos lo han hecho, “de esa manera colaborando por la salud, alimentación y medio ambiente sano en nuestro territorio”.

32 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page