Evidencia experto los peligros que sufre la fauna chiapaneca
Tuxtla.- Jerónimo Domínguez Laso, presidente de la asociación civil Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Flora y Fauna Silvestre (Comaffas) lamentó que en muchas festividades se utilicen animales para las danzas, pero no exista el cuidado para devolverlas a sus hábitats.
En una entrevista, ejemplificó el caso de la Danza del Calalá en Chiapa de Corzo, o lo que sucede con los indígenas chamulas, quienes salen a capturar iguanas, cocodrilos u otras especies que utilizan para el baile, pero luego las “olvidan”.
“Antes había mucho respeto hacia la fauna, pero ahora se modificó un poco: los dejan amarrados del hocico, se les escapan en la calle, o simplemente se los quedan sin atenderlos de forma adecuada”, evidenció en entrevista.
Resaltó que a la gente se le hace muy fácil, muchas veces, comprar un animal, y luego, como no sabe qué hacer con él, lo abandonan en la carretera o en otro espacio donde no es su hábitat.
“O hay quienes van a un lugar de vacaciones, encuentran al animalito, se lo llevan, y pues hacen lo mismo: abandonarlo o se les muere o se enferman porque no saben cómo tratarlos”.
Aclaró que, desde el año 2013, en Comaffas trabajan en el rescate y rehabilitación de distintas especies, principalmente cocodrilos, serpientes y otros reptiles, aunque también lo hacen con aves y otros mamíferos.
Pero desde hace tres años, resaltó, se establecieron en un predio de media hectárea rumbo al municipio de Suchiapa, donde cada mes reciben, al menos, entre 10 y 20 animales rescatados, “lo hacemos de manera coordinada con Bomberos y Profepa, y tenemos el permiso correspondiente de la Semarnat”.
Jerónimo exhortó a la sociedad a ser más responsables con la fauna, misma que muchas veces resulta afectadas por las mencionadas prácticas, o por los propios incendios forestales.
Commentaires