top of page

Exhorta Dr. Pepe Cruz a prevenir accidentes viales por consumo de alcohol

  • COMUNICADO
  • 23 dic 2021
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- En vísperas de las festividades navideñas y de fin de año, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, exhortó a la población chiapaneca a prevenir los accidentes viales e intoxicaciones por la ingesta excesiva de alcohol.



Señaló que de acuerdo con el registro del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en esta temporada se reportan aproximadamente 750 accidentes viales, de los cuales más de 200 incidentes están relacionados con la ingesta de alcohol u otras drogas.


Con base en esta estadística, mencionó que el alcohol es una droga que, incluso en pequeñas dosis, influye negativamente en la conducción al perturbar las aptitudes de las personas, pues afecta principalmente el cerebro y la vista.


Indicó que el consumo de alcohol disminuye la agilidad mental y la coordinación motora, y ello implica que se reduce el campo visual, disminuye la capacidad de reacción y provoca pérdida de reflejos; produce un falso estado de euforia y excesiva confianza; apreciación errónea de las distancias y las velocidades; aumenta la agresividad e irritabilidad; reduce la percepción de señales de tránsito, luces de los semáforos o de otros vehículos; y aumenta la sensibilidad a los deslumbramientos.



El secretario de Salud apuntó que la ingesta de alcohol es uno de los principales factores de riesgo que incide en la ocurrencia de accidentes de tránsito, sobre todo en esta época del año donde el consumo aumenta al doble.


Bajo este contexto, recalcó que durante las fiestas de fin de año es necesario tomar las medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito, como son: no ingerir bebidas alcohólicas si se va a conducir y no manejar cansado; en caso de consumir alcohol, asignar a un conductor para manejar o bien usar el transporte público.


El doctor Pepe Cruz puntualizó que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, pone a disposición de la población la Línea de la Vida 800 9112000 para información y ayuda voluntaria para tratar los problemas de alcoholismo u otras adicciones.


También refirió que en caso de presentar alguna intoxicación por ingesta de alcohol u otras sustancias nocivas a la salud, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica inmediata y no auto medicarse.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page