Exhortan a chiapanecos a mantener espacios limpios para evitar el Chagas
Tuxtla.- Este fin de semana, Mario Arturo Acero Sandoval, doctor en ciencias, responsable del “Plan Estatal para la Interrupción de la enfermedad de Chagas en Chiapas, consideró que, el 80 por ciento de los casos de Chagas que existen se dan por trasmisión vectorial por la chinche, es por ello que exhortó a la población chiapaneca a mantener espacios limpios para evitar esta enfermedad que, en etapa avanzada es mortal.
A nivel local, esta chinche tiene presencia en zonas rurales y en las colonias de la periferia de Tuxtla, es de hábitos peridomiciliares, y cercanas al cerro de Mactumatzá.
Lamentablemente es difícil saber cuántos casos existen realmente, pues los síntomas graves suelen aparecer hasta 15 años después.
“Personal de la Secretaría de Salud, lleva cabo la detección de la chinche, se hace la búsqueda intencionada casa por casa y al momento en que se encuentra dentro o fuera de la casa es colectada, se manda al área de entomología médica del Laboratorio Estatal de Salud Pública”, especificó.
En esta área, los especialistas llevan a cabo la identificación taxonómica, es decir se determina si la chinche representa un riesgo para la salud o no, se descarta o confirma si esta chinche contiene el parásito que provoca la enfermedad.
Por otro lado, también se llevan a cabo acciones de rociado residual, en viviendas donde se ha localizado la presencia de este insecto, se aplican insecticidas que no son tóxicos a la salud de los seres humanos y se prepara para el próximo año el plan de contención.
“Cuando una persona es picada por la chinche, ocurre un enrojecimiento en el área, a lo largo de 3 a 7 días presenta dolor. Esta enfermedad es silenciosa, tiene dos fases; la aguda y la crónica, es decir el inicio que suele confundirse con otros padecimientos pues se presenta dolor de cabeza y temperatura. La fase crónica se detecta años más tarde, se presenta daños en diferentes órganos como el agrandamiento del corazón y otros órganos vitales.
“Es una enfermedad mortal. Se tiene conocimiento que en todo el mundo existe entre 7 y 8 millones de personas están infectadas por este parásito. Las autoridades de salud en conjunto con la Cenaprese, cuenta con el medicamento específico pata tratar la enfermedad que se detectan positivas siempre y cuando sea en una fase temprana y el medicamento pueda hacer su función, cuando se aplica en tiempo tiene muy buenos resultados”, explicó.
Informó además que, esta chinche se localiza en casas humildes, las que son un poco olvidadas, casas poco aseadas por dentro y por fuera, es donde el insecto tiene mayor presencia, por ello es de suma importancia, limpiar espacios donde se acumula leña, y que permanecen con poca iluminación.
Comments