Exigen colonos fin a problemática de inundaciones en colonia tuxtleca
- RUBÉN PÉREZ
- 4 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.-Vehículos o camiones atascados entre el lodo; casas inundadas, e incluso problemas de salud, son algunas de las situaciones que, desde hace como 20 años y en temporadas de lluvia, padecen vecinos de la colonia Yeguiste.

Los afectados argumentaron que año con año buscan a las autoridades para llevarles documentos, puesto que no pretenden radicalizar su molestia y, en cambio, lo que quieren es obtener una solución de forma pacífica.
Alonso López, quien ha vivido esta problemática desde hace como 25 años, advirtió que se requiere del arreglo de dos calles y que les construyan un dren pluvial.
Subrayó que la problemática se acentúa en dos calles que convergen con la avenida Bonampak y el bulevar Tzimol, pero ninguna autoridad ha querido o intentado echar andar un proyecto que la solucione porque, consideró, se requiere de una fuerte inversión.
Comentó que lo único que ha hecho el Ayuntamiento capitalino es poner un par de letreros para advertirles a los automovilistas que no circulen por ahí cuando haya lluvia, pues pondrían sus vidas en peligro.

Recordó que, en un principio, no había tantos problemas, pero todo se agudizó cuando se construyó la carretera a Chicoasén, pues se subió el nivel y ellos quedaron prácticamente abajo.
Al respecto, el denunciante dijo: “Eso impedía que el agua se fuera; por eso, como vecinos, aplicamos ciertas soluciones porque las inundaciones serían peores”.
Comentó que Obras Públicas Municipales ha hecho algunos arreglos en calles o el bulevar cercano, pero no soluciona una problemática más añeja, las de sus calles, “y si se ha avanzado un poquito, es porque entre los mismos vecinos cooperan”.
Otro de los vecinos, quien prefirió el anonimato, lamentó que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez haga los trabajos a medias, o no invierta en un proyecto que solucione el asunto más añejo, “hace poquito arreglaron el bulevar Tzimol, pero igual quedó una parte pendiente, entonces no sabemos qué va a pasar; a veces nos cansamos ya de hacer las cosas pacíficamente”.
Comentarios