Exigen colonos reubicación de la Escuela Normal Rural Mactumactzá
- RUBÉN PÉREZ
- 17 nov 2022
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.-Un grupo de habitantes de la colonia Plan de Ayala manifestó de nueva cuenta el hartazgo que sienten por las constantes acciones que efectúan estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

En rueda de prensa, los vecinos externaron que, por años, han vivido una serie de arbitrariedades y vandalismo por parte de los alumnos de esa institución, “y por eso surge este movimiento en marzo de este año, porque queremos vivir en paz en nuestro entorno”.
Comentaron que no solo es un clamor de los colonos de Plan de Ayala, sino de varios sectores de la capital, mismos que reclaman las afectaciones provocadas, incluso, no solo los de la Escuela Rural Mactumactzá, sino de otras Normales que acuden a su llamado.
“Hemos insistido en mesas de diálogo, a través de la Secretaría General de Gobierno, para que los estudiantes expusieran sus necesidades básicas, de aprovechamiento académico y de infraestructura; nosotros pedimos una mesa de diálogo con ellos, para conocer las necesidades de esos jóvenes, antes de llegar a este extremo al que ya llegamos”, advirtieron.
Es decir, comentaron que la sociedad ya exige la reubicación de esa escuela porque ya no es una Normal rural, “propusimos una primera mesa donde acudimos los vecinos para escuchar estas demandas; no tenemos nada en contra de esos muchachos, solo pedimos respeto, pero no lo han tenido desde el momento en que bloquean nuestros accesos”, refirieron.
Recordaron que la secretaria de Educación evidenció una serie de situaciones “que nos aclaró más el panorama, como el que supuestamente no había transparencia en el tema de las plazas académicas; los jóvenes fueron confrontados por las autoridades, pero de forma sana, y pues los estudiantes se retiraron de una reunión en las instalaciones de la Usicamm, porque quieren las plazas automáticas”.
Afirmaron que incluso, como colonos, ya estuvieron en la Ciudad de México para tratar el tema, “y nos reunimos con autoridades federales, y también con gente de las Normales, para que nos dieran una respuesta, y solo vimos una situación ríspida, un trato ríspido, y más de parte de Luciano Concheiro, subsecretario federal de Educación Superior y del director general de Educación Superior para el Magisterio”.
Entre otras cuestiones, plantearon una encuesta ciudadana para analizar o definir lo que pasará con el futuro de ese centro educativo.
Comentarios