top of page

Extraditan a EU a presunto líder del Cártel de Caborca

  • EFE
  • 14 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo de la extradición a Estados Unidos de Rodrigo Páez Quintero, lugarteniente del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sonora, líder del Cártel de Caborca o "La Plaza" al que se le responsabiliza de la violencia en el noroeste y el Caribe de México.

“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a un fugitivo de nacionalidad mexicana”, señaló en un comunicado.

Las autoridades mexicanas precisaron que el narcotraficante es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, acotó la FGR.

Páez Quintero, quien fue capturado en junio del 2023 en el occidental estado mexicano de Guadalajara, presuntamente era el encargado de reconstruir el legado criminal de su tío, Rafael Caro Quintero, al frente del Cártel de Caborca o "La Plaza".

A estos grupos se les ha atribuido la violencia que ocurre en el desierto entre Sonora y Arizona en los Estados Unidos, donde los grupos criminales antagónicos han protagonizado varías batallas por el control de esta región para el trasiego ilegal de droga, armas, dinero y migrantes indocumentados.

Pero también se les acusa de la violencia que ha ocurrido el Caribe mexicano, principalmente en la zona turística de Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, a donde el Cártel de la Plaza ha buscado extender sus operaciones, principalmente por el rentable negocio del narcomenudeo y el control de la zona por sus puertos marítimos.

Otras de las "plazas" porteñas que el cártel de Caborca controla es Guaymas y Empalme en Sonora, que en los últimos años ha visto incrementado los homicidios dolosos y desapariciones de hombres o mujeres.

Pero también delitos de alto impacto, como el ataque en 2021 al ex comandante de policía, oficial de la Secretaría de Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, a quien el cártel intentó matar pero falló en su intento.

Durante la refriega murió la joven feminista Marisol Cuadras, otra activista resultó herida y un reportero fue alcanzado por las balas.

Tras la captura de Rafael Caro Quintero, la fracción de "La Chapiza" del Cártel de Sinaloa arremetió contra "La Plaza" o "el Cártel de Caborca" para intentar desplazarlos de esta región.

Sin embargo, diversos informes de inteligencia han establecido que los esfuerzos de "los menores" hijos de Joaquín Guzmán han sido infructuosos porque la familia Quintero y "el narco de narcos" tiene décadas dominando todas las rutas desérticas entre Sonora y Arizona.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page