Falta mucho por hacer en favor de la comunidad autista
Tuxtla.- Este lunes, la Asociación Civil TEA Chiapas reconoció los avances que se han tenido a favor de la población autista en la entidad, sin embargo, reconocen que, existe mucho por hacer valer en la práctica los derechos de esta comunidad.
Destacaron la necesidad sobre tener un censo de la población con autismo en el estado para poder atender, asegurar y promover los derechos humanos.
Mary Alfaro Aguilera integrante de la AC, indicó que en Chiapas no se tiene un censo actualizado de personas con Autismo, y que el último muestreo realizado en 2020, señala que en Chiapas existían cerca de cinco mil niños con la condición.
“No obstante, el incremento de los estudios de diagnóstico podría ubicar la cifra hasta en 20 mil niños, una cifra que, corresponde a municipios más urbanizados como Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Palenque, en los que hay más información, sin embargo, se deja fuera a las comunidades rurales del estado, de las cuales se tiene poca o nula información”, precisó.
Los integrante de la agrupación, subrayaron, la necesidad de promover que las instituciones del sector salud, educativo, seguridad e infraestructura puedan realizar mesas de trabajo e implementar las adecuaciones para que las personas con autismo tengan una mejor calidad de vida.
“La falta de atención al sector de la población con autismo representaba una violación al párrafo cuarto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que señala que los Estados están obligados a asegurar y promover los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad”, puntualizaron.
Afortunadamente, la sociedad civil organizada realizó una preconsulta de la que se generó un proyecto de iniciativa de reforma la cual se presentó al gobernador Rutilio Escandón quien la apoyó como suya y dio origen a una iniciativa de Ley que fortalecida y consensuada presentó al Congreso del estado y que fue aprobada por unanimidad este lunes en sesión extraordinaria.
Comments