Festejó del día de Corpus Christi en Suchiapa
- NOÉ JUAN FARRERA
- 1 jun 2024
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- Los días miércoles y jueves, el municipio de Suchiapa se envuelve en una actividad en común, debido a las festividades del Corpus Christi. Desde la noche del miércoles, los personajes de los “chamulas” llevan a cabo la tradicional “velación”, en preparación para el día del Santísimo Sacramento, celebrado al día siguiente.
Centenares de personas acuden a la cofradía y a la iglesia central del municipio, para participar en danzas y oraciones, esperando la llegada del jueves, cuando en procesión, el Santísimo Sacramento es llevado por algunas de las calles de la cabecera municipal, acompañado por sus fieles devotos.
Al ritmo de la música de tambor y la flauta de carrizo, los danzantes abren paso a la procesión, cuyo propósito es acercar el cuerpo de Cristo al pueblo, simbolizado en el Santísimo Sacramento del Altar.
En los diferentes barrios de la cabecera municipal de Suchiapa, los personajes de chamulas, tigres, el calalá, el gigante, gigantillo, el rey y las reinitas, acompañan al contingente. Esta representación sigue la leyenda sobre la aparición del Santísimo Sacramento en el lugar.
Debido al crecimiento poblacional y a su diversidad, existen réplicas de los personajes que participan en la representación, no siendo los titulares de la eclesiástica o de la cofradía de estas fiestas, éstos últimos son conocidos como los anunciados.
En un ambiente de alegría y devoción, el pueblo de Suchiapa se une para celebrar una actividad de amplio sincretismo, que da identidad a sus habitantes y conserva buena parte de la cultura ancestral.
Comments