Francia comienza el incierto camino en busca de la gobernabilidad
- EFE
- 8 jul 2024
- 2 Min. de lectura
París.- Francia está enfrentando un incierto camino para formar una mayoría de gobierno después de elecciones legislativas que dejaron una Asamblea Nacional dividida y sin una mayoría clara.
El primer ministro presentó su dimisión, pero se mantendrá en funciones de forma provisional para garantizar la estabilidad del país.
El Nuevo Frente Popular de izquierda designará un candidato a primer ministro para que gobierne con el programa de la izquierda, pero también sea capaz de dialogar con el exterior para ampliar la mayoría relativa.
Los partidos de la coalición de izquierda se reunirán hoy para avanzar las discusiones sobre el posible candidato a primer ministro y el avance del programa.
Varios pesos pesados del NFP piden a Macron un primer ministro de izquierda. Macron se tomará su tiempo para nombrar al primer ministro.
La líder ecologista urgió a enfocarse en medidas que ayuden a los ciudadanos.
El NFP tiene 182 diputados, lejos de la mayoría absoluta de 289. La ultraderecha ganó con 10.1 millones de votos, siendo el partido más votado.
El NFP y los independientes de izquierda se quedaron en 7,4 millones (27,15 %), algo por delante de los 6,75 millones del macronismo y sus aliados (24,74 %).
El presidente del RN y candidato a primer ministro, Jordan Bardella, asumió hoy su "parte de responsabilidad" en lo que calificó como "derrota" de su partido, y confesó que esperaban lograr "la mayoría absoluta".
Bardella reconoció que fallaron al elegir a algunos candidatos, que habían tenido actitudes racistas o discriminatorias en el pasado, o que no conocían las circunscripciones por las que se presentaban. Aún así, resaltó que su partido fue el más votado y que terminarán llegando al Gobierno.
El RN no deja de ser "el primer partido en la Asamblea Nacional", destacó por su parte el vicepresidente del partido y alcalde de Perpiñán, Louis Alliot.
En el lado del macronismo, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, consideró que "nadie puede apropiarse de la victoria" de ayer, en un mensaje para la izquierda nada velado.
Darmanin, uno de los miembros del Gobierno más críticos con LFI, apostó porque el macronismo dé un giro hacia la derecha conservadora, de donde procedía él cuando se unió en 2017 a Macron.
Comments