top of page

Fuerzas de seguridad destruyen "barricadas" del narco en Michoacán

  • EFE
  • 17 jun 2022
  • 2 Min. de lectura

Morelia.- Al menos tres barricadas que utilizaban sicarios sobre una carretera en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país, fueron destruidas en una operación conjunta llevada a cabo por unos 500 agentes, entre policías estatales, militares y agentes de la Guardia Nacional.


La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que las tres "barricadas" operaban desde hace poco más de un año en la carretera estatal que une los municipios de Ario de Rosales (centro) y La Huacana (Tierra Caliente), con hombres armados identificados como miembros de los carteles antagónicos Pueblos Unidos y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo fue concretado por las fuerzas de seguridad a bordo de 60 vehículos artillados, incluyendo dos camiones tácticos blindados y un helicóptero.

El despliegue policiaco-militar provocó que los grupos armados, de ambas organizaciones criminales, abandonaran las tres posiciones, habilitadas con reductores de velocidad y, una de ellas, con una valla metálica para controlar la circulación de vehículos.

Los agentes federales y estatales también instalaron una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), la cual trabajará de forma permanente para contener la presencia de grupos armados en la carretera Ario de Rosales-La Huacana, una zona importante en la producción de aguacate.

Información de las áreas de inteligencia de los Gobiernos federal y estatal, revela que en Ario de Rosales opera el cartel de Pueblos Unidos, una organización criminal que intentaba ostentarse como un civil "grupo de autodefensa", la cual actualmente tiene presencia en una decena de municipios de la región centro de Michoacán.

En tanto, el CJNG ha sido identificado como el cartel predominante en el municipio de La Huacana, donde su clima cálido favorece una importante producción de melón para exportación a los mercados europeo y asiático.

Apenas el 13 de junio, agentes federales y estatales desplegaron una ofensiva contra el CJNG en el municipio michoacano de San Juan Nuevo Parangaricutiro, a 120 kilómetros de Ario de Rosales, capturando a 12 hombres y mujeres afines a esa organización delictiva.

La operación provocó que sicarios realizaran al menos seis bloqueos carreteros, utilizando vehículos robados a los que les prendieron fuego.

Entre los 12 detenidos, autoridades identificaron a 3 personas originarias de Nicaragua. El operativo también permitió el aseguramiento de 26 rifles de asalto y pistolas, de diversos calibres.

En Michoacán además operan los carteles de La Nueva Familia Michoacana, La Familia Michoacana -antigua-, Los Caballeros Templarios, de Los Correa y de Zicuirán, entre otras organizaciones con impacto regional.

Comentários


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page