top of page

Guatemala traslada a reos de alta peligrosidad a cárcel reformada para máxima seguridad

  • EFE
  • 10 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala inició este domingo el traslado de reos de alta peligrosidad a una cárcel reformada para máxima seguridad, ubicada en el sur del país centroamericana, según confirmaron fuentes oficiales.


El traslado ha tenido lugar desde varias prisiones hacia la cárcel reformada, anteriormente conocida como "El Infiernito" y rebautizada como "Renovación I", de acuerdo con el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León.

La prisión se encuentra ubicada en el departamento (provincia) de Escuintla, ubicado unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, y fue reformada durante el último semestre, con capacidad para 250 reclusos de alta peligrosidad.

Por el momento, las autoridades no han brindado más información sobre la cifra de reos trasladados este domingo. Sin embargo, el ministro de Interior (Gobernación), Francisco Jiménez, indicó mediante sus canales oficiales que "en unas horas" divulgarán más detalles y le aseguró al presidente Arévalo que se cumplió la "misión" en la nueva cárcel.

El traslado de este domingo requirió de refuerzos en tierra y también vigilancia con helicópteros de las fuerzas de seguridad en la cárcel denominada "Pavón", en las afueras de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a diversas fuentes.

Guatemala cuenta con alrededor de 20.000 personas privadas de libertad, de acuerdo a cifras oficiales de 2023, lo que representa aproximadamente un 300 por ciento de sobrepoblación en las cárceles del país centroamericano.

La renovación del reclusorio culminó el pasado 5 de noviembre con la presencia en el lugar del presidente Arévalo de León, quien advirtió que las cárceles ya no serán "centros del crimen", ya que de acuerdo a diversos informes miles de extorsiones que se realizan mensualmente en Guatemala tienen su origen en las prisiones.

La nueva cárcel podrá recibir a 250 reos de alta peligrosidad, quienes serán controlados con un circuito cerrado de cámaras, además de máquinas de rayos X para vigilar todo lo que ingresa a la prisión, con base a datos divulgados por el ministerio de Interior.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page