top of page

Guatemala y México harán "investigación regional" sobre tragedia en Texas

  • EFE
  • 28 jun 2022
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, aseguró este martes que el país centroamericano y México harán una "investigación regional" en conjunto sobre la muerte el lunes de 50 migrantes asfixiados en Texas, Estados Unidos.


Búcaro informó sobre la investigación en conjunto mientras se encuentra en Washington DC, Estados Unidos, acompañando en una gira de trabajo al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

"Hemos hecho una llamada hoy específica mi homólogo (mexicano), el canciller Marcelo Ebrard, para empezar a coordinar los elementos de lo que será una investigación regional que haremos para dar con los responsables de esta terrible masacre", dijo Búcaro, en declaraciones divulgadas por la Cancillería guatemalteca.

De acuerdo al ministro, el objetivo de la investigación será encontrar a los traficantes de personas que ocasionaron la tragedia y valoró positivamente que al menos tres sospechosos ya han sido arrestados en Estados Unidos vinculados al caso.

"Creemos y estamos convencidos de que nuestros migrantes merecen respeto y principalmente justicia. Nuestros equipos consulares se encuentran" en el lugar de la tragedia en Texas, añadió el funcionario de la nación centroamericana.


Por su parte, las autoridades mexicanas han precisado que hay 22 de sus ciudadanos fallecidos, al igual que dos hondureños y 19 personas de las que se desconoce su nacionalidad.

El hallazgo de los fallecidos se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los muertos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40 grados centígrados el lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

La tragedia en Texas recuerda a la volcadura de un camión con migrantes que dejó casi 60 muertos en diciembre pasado en Chiapas, México, cerca de la frontera con Guatemala.




Comentarios


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page