Habitantes se dicen cansados por migrantes que invaden espacios
Tuxtla.- Desde principios de este año, ha aumentado de forma exponencial la presencia de personas migrantes en las colonias aledañas a la Sub-Representación Federal Zona Centro del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que a la vez genera focos de inseguridad y de insalubridad.
Por ello, este viernes, un grupo de pobladores de unas ocho o 10 colonias, como Lomas del Venado o San Francisco, salieron y bloquearon la Calle Central, a la altura del Libramiento Sur de Tuxtla, para presionar a las autoridades migratorias y resuelvan las necesidades de los extranjeros.
Guillermo González, uno de los inconformes, resaltó que no están en contra de los pobladores en movilidad, sino están molestos con el INM porque sólo trae a la capital a esas personas y no les brinda un espacio adecuado para que pernocten mientras esperan su trámite legal.
“Ahora nos han robado nuestro espacio, nuestra tranquilidad, ya no podemos transitar libremente por nuestras calles, con el temor de que algo nos pueda ocurrir”, declaró.
Afirmó que no todos los extranjeros que llegan a la capital son malos, pero por desgracia, aclaró, entre ellos se cuela gente mala, misma que asalta o se droga o emborracha a toda hora.
Cuando alguien les dice algo, comentó, se enojan, “no les podemos decir nada, ni la propia autoridad puede; ya lo he intentado con el número de emergencias 911, pero que no pueden hacer nada”.
Hasta el cierre de esta edición, el punto entre la Calle Central y Libramiento Sur se mantenía bloqueada, como medida de presión de las familias tuxtlecas que se dicen cansadas de sufrir los focos de infección.
Otra pobladora de la colonia Lomas del Venado declaró que muchas veces ha visto cómo los extranjeros se desnudan y se bañan en plena vía pública, o incluso hacen sus necesidades fisiológicas en las banquetas.
Por ello, los inconformes reiteraron el llamado al INM para que la Sub-Representación Federal Zona Centro sea sacada de la carretera a Villaflores y que, además, a los migrantes no se les engañe y los coloquen en espacios adecuados para su estancia.
En un recorrido, El Sie7e de Chiapas percibió que algunas viviendas colocaron alambre de púas para que nadie se instale ahí, e incluso algunos pusieron letreros con leyendas de advertencia.
コメント