top of page
  • JANE RUIZ

Hablemos de ser madres: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Tuxtla.- Esta semana, del 01 al 07 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento dedicado a promover, proteger y apoyar este maravilloso acto de amor entre madre e hijo. En nuestro cuarto programa, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar sobre este tema tan relevante, con el objetivo de visibilizar y normalizar la lactancia materna, además de destacar la importancia de tomar medidas para proteger este derecho en todo el mundo, para enriquecer nuestra conversación, tuvimos el privilegio de contar con la participación de María Jimena León, una experta asesora de lactancia.


María Jimena León nos contó sobre la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (Waba por sus siglas en inglés), una red global que reúne a individuos y organizaciones comprometidas con la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna. Este año, Waba ha elegido el lema "AMAMANTAR Y TRABAJAR: ¡HAGAMOS QUE SEA POSIBLE!" para destacar las dificultades que enfrentan las mujeres trabajadoras para combinar la lactancia materna con un empleo remunerado, creemos que es fundamental que estas madres reciban el apoyo necesario para continuar con la lactancia, ya que esto no solo beneficia a la madre y al bebé, sino que también contribuye a aumentar la productividad laboral.


La lactancia materna no tiene que detenerse cuando una madre regresa al trabajo, siempre que se proporcionen las condiciones adecuadas, la disponibilidad de lactarios en los lugares de trabajo puede marcar la diferencia, evitando que las mujeres deserten debido a la dificultad de continuar con la lactancia. Además, María Jimena nos explicó que la lactancia materna fortalece el apego entre la madre y el bebé, promoviendo una gestión emocional positiva en ambos, incluso los bebés amamantados desarrollan una mayor seguridad emocional, lo que contribuye a que se conviertan en individuos valiosos para la sociedad.


Un punto importante que María Jimena abordó fue la necesidad de que las madres se informen sobre la lactancia materna y se protejan de mitos y desinformación, por ejemplo, el tamaño de los pechos no tiene relación con la cantidad de leche que se produce; todas las mujeres pueden producir suficiente leche para alimentar a sus bebés, además, es fundamental comprender que el calostro, la primera leche producida después del parto, es una poderosa vacuna natural para el bebé.

También se aclaró que los bebés alimentados con leche materna tienden a pedir más frecuentemente porque la leche materna es de fácil digestión por ello la importancia de amamantar a libre demanda para satisfacer las necesidades del bebé.

Asimismo, se desmintió el mito de que ciertos alimentos como calditos y atolitos aumentan directamente la producción de leche, sin embargo, sentirse queridas y cuidadas por nuestros seres amados con estos detalles estimula la producción de oxitocina, que ayuda en la salida de la leche.


María Jimena también destacó la importancia de mantener una alimentación adecuada y evitar el consumo de alcohol y drogas durante la lactancia, ya que pueden ser perjudiciales para el bebé.

En cuanto al destete, se mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de dos años de lactancia materna, siendo exclusiva hasta los 6 meses y complementada con alimentos sólidos posteriormente, después del primer año, la lactancia se convierte en un complemento, y a partir de los dos años, el destete se convierte en decisión de la madre. Cabe mencionar que, como mamíferos, estamos diseñados para realizar el destete hacia los 7 u 8 años, algo común en otros países.


Para obtener más información y apoyo sobre lactancia materna, María Jimena León invitó a seguir sus redes sociales, donde ofrece talleres y asesorías sobre preparación de la lactancia, el banco de leche y el destete respetuoso, entre otros temas. Pueden encontrarla en Facebook como "María Jimena. Asesora de Lactancia" y en Instagram como "tu_asesora_de_lactancia". También pueden contactarla a través del teléfono 961 24 7 90 12.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una oportunidad para fomentar el conocimiento y la conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna y garantizar que todas las madres y bebés reciban el apoyo necesario para disfrutar de este vínculo tan especial y valioso. ¡Apoyemos la lactancia materna!

7 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page