Homicidio doloso y secuestro, delitos que aumentaron de forma “agresiva” en Chiapas
- RUBÉN PÉREZ
- 9 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Durante el primer semestre de este año, en la entidad hubo al menos tres delitos que reflejaron un aumento considerable: el homicidio doloso con 357 carpetas de investigación, un alza del 69.2 por ciento comparado con al mismo semestre del año pasado, manifestó Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano en Chiapas.
Basada en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comentó que, en ese sentido, el 2024 sería el año más “negro” en cuanto a la comisión de ese delito, lo que no se había observado desde el 2015.
Hay municipios, agregó, que tienen las tasas más altas a nivel estado como Suchiate y Pantelhó, con 73.65 y 40.85 CI por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
“Algo que también es importante decir de este delito, es que el 70% de esos crímenes se cometieron con arma de fuego, lo que nos habla de un modo de hacer este delito, que es importante tomar en cuenta”, puntualizó.
Mencionó que lo importante es analizar el por qué hay algunos ilícitos que incrementaron y otros no, “y qué cosas podemos inferir a partir de esto, para saber lo que pasa en seguridad en el estado”.
Aunque dejó en claro que hubo una disminución en varios delitos de los nueve de alto impacto que analizan, refirió que otro “foco rojo” que antes no era ni tomado en cuenta es el secuestro, mismo que, en los primeros seis meses de este año, aumentó cerca del 50% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Es decir, puntualizó que nunca el plagio y la extorsión habían sido ilícitos relevantes en el estado, “a veces ni los nombrábamos, porque no había registros. Pero ahora vemos que también hay una alta cifra negra, porque la gente no denuncia; la misma naturaleza impide que denuncien estos delitos”.
Pese a ello, subrayó que en ese lapso se presentaron nueve CI por secuestro, “y aunque la incidencia es aún ‘baja’, reitero que su crecimiento comparado con el 2023, fue importante, lo que nos da indicios de la presencia de grupos (del crimen organizado) o de conductas delictivas que antes no veíamos”.
Comments