Huelga general en los territorios palestinos ocupados contra la guerra en Gaza
Jerusalén.- Los comercios, escuelas, oficinas y bancos de los territorios ocupados de Jerusalén este y Cisjordania no operaron este lunes ante una huelga general convocada incluso a nivel internacional contra la guerra de Israel y Hamás en la Franja de Gaza, donde ya son más de 18.000 los muertos.
Las calles vacías y los portones cerrados con candado de los comercios turísticos y cafés daban a la Ciudad Vieja de Jerusalén un aire fantasmal, mientras que las avenidas del lado este de la urbe amanecieron sin el bullicio y la efervescencia que las caracteriza.
"Estamos todos cansados, queremos que se acabe esta guerra", dijo a EFE Maged, dueño de un café cerca de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, quien asegura que la escalada ha ahuyentado al turismo.
Desde que se inició la guerra en Gaza, el 7 de octubre, "en Jerusalén muchos palestinos se han quedado sin empleo, no pueden pagar la comida, el agua, las facturas, y muchos tienen niños", añadió.
Hana, una anciana palestina de fe cristiana, se apresuraba a llegar al Santo Sepulcro para "rezar para que acabe la guerra y llegue la paz".
La huelga se extendió por las ciudades de Cisjordania ocupada, donde "la vida se paralizó", según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Además, cientos de personas marcharon en Ramala coreando consignas contra los "crímenes de la ocupación y sus masacres en Gaza", mostraron pancartas exigiendo el fin de la guerra y el desplazamiento forzado de palestinos y esgrimieron una placa que incluía los nombres de los muertos en el enclave costero, informó Wafa.
Además, niños de Cisjordania escribieron cartas a niños en la Franja, abogando por la paz.
La huelga fue convocada por las Fuerzas Nacionales e Islámicas, una coalición de facciones palestinas importantes, y la convocatoria se difundió por redes sociales para invitar a otros países a unirse a la exigencia de un cese el fuego.
“Esperamos que todo el mundo se una a la huelga, que se produce en el contexto de un amplio movimiento internacional que se opone al genocidio abierto en Gaza, la limpieza étnica y los asentamientos coloniales en Cisjordania”, indicó un comunicado de las Fuerzas Nacionales e Islámicas difundido por Wafa.
El movimiento de protesta llama a no hacer compras, no utilizar la cuenta bancaria, permanecer en casa, desactivar las cuentas de Facebook e Instagram, y a utilizar la red social X (antes Twitter) usando la etiqueta #strikeforgaza.
Estados Unidos, principal socio de Israel, vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a un cese el fuego inmediato, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario a la Franja.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció el domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, por el veto, así como la aprobación del envío urgente de unos 14.000 proyectiles de artillería a Israel.
Comments