top of page
EFE

Huracán Iota causa estragos en Centroamérica con vientos extremos e inundaciones

Nicaragua.- El huracán de categoría 5, Iota, con vientos de 260 kilómetros por hora (160 m/h), comenzó este lunes a causar estragos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, en donde se reportan vientos devastadores y lluvias torrenciales.



Iota es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua, dijo en comparecencia de prensa el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, tras confirmar que las paredes del ojo del ciclón golpean Nicaragua.


"Este potente huracán Iota ya está prácticamente (sobre Nicaragua), la parte delantera o la parte izquierda del centro de la tormenta ya está en tierra", explicó.


AZOTA COMUNIDAD MISKITA

El funcionario dijo que el ojo del huracán está tocando el límite de la costa de la comunidad indígena de Haulover, al sur de Bilwi, cabecera municipal del Caribe norte, que es la región más pobre, vulnerable y olvidada de Nicaragua.


Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, es una comunidad dedicada a la pesca artesanal de peces y al turismo, y acoge una laguna con el mismo nombre.


MÁS DE 40.000 EVACUADOS

Por su lado, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, dijo que lograron evacuar a más de 40.000 nicaragüenses de la zona del impacto del huracán en 250 albergues, "y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias".


También que otros miles se refugiaron en casas de familiares o amigos, aunque no los cuantificó.


COMUNIDADES INUNDADAS EN GUATEMALA

Al menos diez comunidades permanecen inundadas en Guatemala a causa de las lluvias y la saturación del agua subterránea que dejó el fenómeno tropical Eta entre el 4 y el 7 de noviembre.


Según información recabada por Efe este lunes con diversas fuentes, ocho de las comunidades inundadas se encuentran en el departamento de Alta Verapaz (norte) y dos en Izabal (noreste).


Eta, que tocó tierra en Nicaragua como huracán categoría cuatro y se debilitó a tormenta en Honduras, hasta ser depresión tropical en su paso por Guatemala, dejó un millón de afectados, 46 fallecidos y al menos 96 desaparecidos en este último territorio.


En Alta Verapaz, 210 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, el periodista local Eduardo Sam Chun recibe continuamente reportes de seis localidades cercanas inundadas, como indicó este lunes a la Agencia Efe.



LA NARIZ DE UNA IGLESIA

Una de estas es Campur, una aldea del municipio San Pedro Carchá que causó revuelo a nivel nacional por unas fotografías que mostraban la iglesia católica como punto de referencia en una comparativa del antes y después de Eta.


En la primera imagen, una soleada Campur en vista aérea. En la segunda, desde una perspectiva similar, donde solo es reconocible por la cruz de la punta del edificio religioso que asoma por encima de la inundación, con la comunidad prácticamente convertida en un lago.


No lejos de allí, en las aldeas de San Vicente Sesajal y Sacsi Chitaña, también en Carchá, la situación es similar.


Sam Chun mencionó que, además, en la periferia del casco urbano de Cobán están inundadas Yalguó y Gualón, además de Balbatzul Dos, esta última a 40 kilómetros de distancia.


MAREJADAS POR COLETAZO DE IOTA INUNDAN CALLES DE CARTAGENA

La marejada producto del paso del huracán Iota inundó este lunes barrios aledaños a las playas de Cartagena de Indias, ciudad que desde el pasado sábado sufre los rigores del fenómeno meteorológico.


La Dirección General Marítima (Dimar) informó que el nivel habitual del mar en frente de la ciudad se ha elevado unos 60 centímetros con lo que casi todas las calles de los barrios turísticos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito permanecen inundadas y el tráfico se encuentra colapsado.


La subida del nivel de las aguas ha inundado igualmente numerosas viviendas de los populosos sectores de La Boquilla y Marlinda en la zona norte de la ciudad.


En La Boquilla y Marlinda las calles están completamente anegadas y las personas que circulan lo hacen con el agua hasta las rodillas.


La Ciénaga de la Virgen, que colinda con el barrio periférico de Olaya Herrera, se desbordó y sus aguas han llegado hasta dos calles adentro.



LAS BANDAS DE IOTA AUMENTAN LAS LLUVIAS EN DE HONDURAS

Las bandas del huracán Iota que este lunes alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y entrará a Nicaragua, han incrementado las lluvias en una franja del Caribe de Honduras, según fuentes oficiales en Tegucigalpa.


Las primeras lluvias a causa de Iota se comenzaron a registrar el domingo en el departamento de Gracias a Dios, al este hondureño, fronterizo con Nicaragua, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que ha advertido de situaciones "catastróficas" que dejará el fenómeno natural.


Las precipitaciones han avanzado hoy al departamento de Colón, siempre en el Caribe, donde se presume que los daños serán menores, porque Iota entrará a Honduras, quizá convertido en tormenta tropical, el martes, por el departamento de El Paraíso, en el oriente hondureño, colindante con Nicaragua.


Por el curso que trae Iota, su mayor influencia la ejercerá en las regiones oriental, sur, centro y occidente, hasta salir al Pacífico, por El Salvador.

14 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page