Incertidumbre ante posible rebrote por pandemia
- RUBÉN PÉREZ
- 5 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- María de Jesús Espinosa de los Santos, dirigente de la Sección 50 del Sindicato de Salud en Chiapas, advirtió que no solo los trabajadores de la materia, sino todos los ciudadanos, están en una situación de vulnerabilidad ante un rebrote de la covid-19 que es casi inminente.

Tras lamentar que las autoridades mantengan al estado en semáforo epidemiológico verde, confesó que en esta segunda oleada se reportan 26 empleados positivos a SARS COV-2 y dos decesos.
Como se informó en su momento, el año pasado la Sección 50 dio a conocer que cerca de 900 compañeros resultaron contagiados y casi 50 perdieron la vida por dicho virus.
“Estos casos sí nos alarman, porque seguimos con las mismas necesidades, es urgente el equipo de protección para la base trabajadora, y no los tenemos; la problemática que hemos expuesto, no ha sido resuelta, ni las cuestiones económicas”, evidenció.
Incluso aseveró que persiste el desabasto de medicinas e insumos en los hospitales, lo que hace más peligrosa esta situación, “por ello, y no nos quedará de otra, tendremos que buscar las estrategias para evitar más contagios, muertes, y pues ver cómo nos pueden cumplir”.
De hecho, criticó el llamado que hizo ayer el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sobre que Chiapas y Campeche deberían volver ya a las aulas, “pues eso me pregunto, ¿quién le pasa información a nuestro mandatario? Porque es totalmente lo contrario”.
Dejó en claro que ni siquiera saben cuáles escuelas tienen clases de manera presencial, como lo advirtió el Ejecutivo federal, “sí las hay pero de forma virtual, además, tomemos en cuenta que en Chiapas no hay condiciones sanitarias para volver”.

Para retornar a los salones, dijo que tienen que implementar lavabos en cada aula, además de gel antibacterial, toallitas especiales, entre otras cuestiones, pues se sabe, subrayó, que una gran cantidad de centros escolares carecen de agua.
“En pocas palabras, se me hace irresponsable esta declaración, y más bien pareciera que solo se ve la parte política, porque ya empieza el proceso electoral, y eso no puede ser posible”, mencionó María Espinosa, quien conminó a los actores políticos “a no tomar como bandera” el dolor o las necesidades de un pueblo.
コメント