Investigación documental forense, elemental para detectar fallas en carpeta de investigación
- EFE
- 27 feb
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- Una investigación documental forense permite identificar contradicciones en declaraciones, fallas en periciales, errores en la cadena de custodia, omisión de pruebas clave y vulneraciones al debido proceso, explicó Osiris Angeles, psicóloga forense y defensora de derechos humanos.

Resaltó que, en sí, se trata de un análisis exhaustivo de los documentos, pruebas y registros en una carpeta de investigación para detectar errores, omisiones o irregularidades que puedan afectar el debido proceso.
Aclaró que, en una carpeta de investigación, se revisan declaraciones, donde se identifican contradicciones y cambios de versión; periciales, en las cuales se analiza si son objetivas o subjetivas, su validez científica y fallas metodológicas.
“También hablamos de los dictámenes médicos para evaluar si hay congruencia con la sintomatología y si cumplen con los criterios técnicos; informes policiales: Se revisa si están completos, sin alteraciones o sesgos”, expuso.
Entre otros detalles, añadió, está la cadena de custodia, proceso en el que se verifica si las pruebas fueron resguardadas correctamente para evitar alteraciones.
Además, mencionó, es importante la parte de las diligencias ministeriales para comprobar si se hicieron conforme a los protocolos o si hubo omisiones. “y, por último, las pruebas documentales para analizar su valor probatorio y si fueron anexadas correctamente”.
Resaltó que los errores más comunes en una carpeta de investigación se basan en contradicciones en declaraciones, fallas metodológicas en dictámenes periciales, en la cadena de custodia de las pruebas, u omisión de pruebas clave o documentos alterados o con inconsistencias.
Comentarios