top of page
AFP

Italia inaugurará el nuevo puente de Génova dos años después de la tragedia

Génova.- Italia inaugurará este lunes el nuevo puente de Génova (noroeste), dos años después de que se derrumbara el antiguo dejando 43 muertos en agosto de 2018, una ceremonia que no contará con los familiares de las víctimas que la consideran inadecuada.



El presidente italiano, Sergio Mattarella, será el primero en cruzar oficialmente con un vehículo el nuevo puente, diseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano, autor, entre otros, del Centro Pompidou, del nuevo Palacio de Justicia en París y de la Torre The Shard en Londres.

El jefe del gobierno Giuseppe Conte pronunciará un discurso durante el pomposo acto, que contará con un desfile de una patrulla de las fuerzas aéreas que sobrevolará la ciudad a las 16H30, hora oficial de la inauguración.

La ceremonia estará marcada por la ausencia de las familias de las víctimas, que se reunirán diez días más tarde para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia.

"No asistiremos a la inauguración, no queremos que la tragedia acabe con un carnaval", declaró a la AFP Egle Possetti, representante de los familiares, quien perdió a su hermana, el cuñado y dos sobrinos.



"Solo se podría hacer una gran fiesta de este tipo si el puente hubiera sido destruido porque era viejo, se hubiera construido uno nuevo y nadie hubiera muerto", añadió.

El 14 de agosto de 2018, bajo una lluvia torrencial, el puente Morandi, que llevaba el nombre del ingeniero que lo diseñó en la década del 60, uno de los ejes esenciales para el comercio con Europa pero también para los viajes turísticos, se derrumbó arrastrando decenas de vehículos y causando la muerte de 43 personas, entre ellas cuatro niños.

Desde entonces, Italia, donde la ejecución de obras públicas suele ser muy lenta, redobló el paso y terminó en tiempo récord el puente, a tal punto que se habla en el país del "modelo Génova".

Conte calificó el domingo esta infraestructura de "símbolo de una Italia que se endereza".

El último tramo del puente, de aproximadamente 1 km de largo, fue colocado a finales de abril, tras lo que se realizaron los trabajos de acabado y las pruebas de seguridad.

Hace unos diez días se comprobó la solidez del nuevo puente después de que pasaran por él 56 camiones que en total pesaban 2.500 toneladas.

Abrirá a la circulación el 4 o el 5 de agosto después de que se haya quitado el estrado del acto de inauguración.

 

17 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page