top of page

La actividad económica avanza un 1,3 % en julio

  • EFE
  • 26 sept 2022
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- La actividad económica mexicana avanzó un 1,3 % interanual en julio pasado empujada en particular por la industria, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.


El Inegi indicó en un comunicado que este aumento en términos reales del indicador global de la actividad económica (IGAE) es resultado de los aumentos anuales del sector secundario (2,6 %) y de las actividades terciarias (0,8 %), contrarrestados por una contracción del sector agrícola (2,4 %).

Asimismo, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE tuvo un ligero incremento mensual de 0,4 %, lo que revirtió dos meses de caídas mensuales consecutivas.

Frente al mes anterior, el sector primario avanzó un 0,8 %, mientras que el secundario creció un 0,4 % y el terciario también un 0,4 %.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.


El dato de este lunes se publica tras revelarse el mes pasado las cifras definitivas del producto interior bruto (PIB) de México en el segundo trimestre, cuando avanzó un 0,9 % trimestral y un 2 % interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1,9 % en la primera mitad de 2022.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual del 4,8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6,5 %), el de servicios (4,1 %) y el agrícola (2,9 %), un aumento menor a las expectativas gubernamentales de un alza del 6 %.

Además de más de 7 millones de casos y más de 330.000 muertes, la crisis de la covid-19 causó una contracción de 8,2 % del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos, al igual que la Secretaría de Hacienda del Gobierno, estiman un crecimiento de cerca del 2 %, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page