La autonomía del Banco de México resiste a pesar de los cambios
Ciudad de México.- La autonomía del Banco de México (Banxico) resiste y está garantizada aún con la llegada de un nuevo integrante a su Junta de Gobierno, ante la salida del subgobernador Gerardo Esquivel, y pese a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron especialistas consultados por EFE.
El presidente López Obrador señaló el pasado 20 de diciembre que ya tiene la propuesta que enviará al Congreso para relevar a Esquivel, quien concluye su periodo como subgobernador el próximo 31 de diciembre.Esquivel tiene la posibilidad de volver a ser propuesto por el mandatario, ya que entró en sustitución de Roberto del Cueto, quien dejó el encargo en 2018 por temas de salud.
Sin embargo, tras fracasar en su postulación para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador también consideró ofrecerle algún encargo público, como una embajada en el exterior.
Este será el cuarto lugar de cinco en la Junta de Gobierno del Banxico que nombra el actuar mandatario mexicano a lo largo de sus cuatro años de gestión (2018 a la fecha), con Irene Espinosa como la única designada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), entonces la primera mujer en integrarse a este órgano autónomo.
Entre los nombramientos de López Obrador en Banxico se encuentra la gobernadora Victoria Rodríguez así como los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja y el próximo en salir, Esquivel.
コメント