top of page
ALEJANDRA OROZCO

La aventura de ser mamá: Ahora sí, que empiece el año

Ha pasado ya medio mes de este 2025, pero no sé si soy yo, o en general siento que todos estábamos como en un limbo, entre recuperarnos de las vacaciones, la nostalgia de que se terminaron las festividades, el asimilar que ya estamos iniciando el 2025, iniciar a cumplir los propósitos, y retomar al 100 por ciento la rutina diaria, así que este lunes, ahora sí, que empiece el año con todo.


Y es que las clases comenzaron el jueves, totalmente innecesaria una semana escolar de dos días, pero en casos como el mío, no tuve de otra más que llevarlas, porque nosotros sí trabajamos y ya no había quién las cuidara, además las pobres ya estaban como leones enjaulados en la casa, con ganas de salir, distraerse y también ver a sus amiguitos.

Pese a que el primer día hubo llanto y mal humor por levantarse temprano, les fue bien en la escuela, por volver a sus actividades y a saber cómo le fue a sus amiguitos en vacaciones, luego se atravesó el tan necesario fin de semana, y eso nos ayudó a todos a descansar, recargar pilas y a ellas recuperar un poco la noción del tiempo, de que ya volvieron a clases y a retomar su día a día.

Recuperar la rutina siempre cuesta, en el caso de Elisa, le está costando dormirse temprano, y ambas cabecean de cansancio en las tardes, como no duermen siesta, es cuestión de que poco a poco se vayan durmiendo más temprano, y así recuperar el ritmo, también estoy por meterlas a clases de gimnasia, espero que les ayude también a estar más despejadas, y a Eli más tranquila, pues toda su energía y habilidad mental necesita canalizarse.

Creo que las vacaciones le afectaron a Elisa en el sentido de que está muy intensa, sus desbordes emocionales incluyen gritos, taparse los oídos para no escucharnos y salir corriendo, en parte pienso que se debe a que no tuvo mucho qué hacer mental y físicamente, a pesar de que se la pasó dibujando, sumando, restando, intentando escribir, jugando y brincando, pero nada como la rutina y el estímulo de la escuela.

Renata, el primer día estuvo muy inquieta, el segundo ya estuvo más tranquila, pero también ahí va lidiando con sus emociones, ella ya empezó a hacer berrinches más fuertes también, pero con ella sí nos funciona el dejar que chille, que se le pase y luego acercarnos a ella, con Elisa ya no funciona la técnica.

Y es que si a uno le cuesta retomar las responsabilidades y actividades, no me imagino a ellas, mi regreso al trabajo después de las vacaciones me tuvo estresada, de mal humor y desquitándome con todo mundo, todavía sigo sin ser la mamá más pacífica del mundo… reconozco que he gritado de más, me he exaltado de más, y todo eso ellas lo van viendo, y me temo, normalizando.

Pero una de las pocas metas de este 2025, es ser una mejor mamá, más paciente, más firme, más comprensiva, y que sepan que estoy de su lado sin que se malcríen en el intento… la maternidad y la crianza son difíciles, pero dicen, solo para quienes lo están haciendo bien, con el hecho de preocuparte significa que lo estás haciendo bien. Que tengan feliz inicio real del año, y que todas sus metas se cumplan.

2 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page