La aventura de ser mamá: el registro de la bebé
Tuxtla.- Tener un bebé en pandemia tiene ciertas restricciones: las visitas restringidas, el extremo cuidado para ir al doctor, y los trámites. Apenas este fin de semana, pudimos ir al registro civil para convertirla en una chiapaneca oficial, y tener su primer acta de nacimiento.
Después de permanecer cerrado o no estar realizando trámites, el Registro Civil ya está realizando registros y defunciones, solo esos trámites, por lo que decidimos ya no esperar más y registrarla, es su derecho y nos servirá para poder darla de alta en el Seguro Social, entre otras cosas.
Básicamente, el trámite lo hizo Rodrigo, mientras nuestras testigos (mi hermana y mi cuñada) y yo, solo pudimos entrar a firmar, y a que Elisa estampara su huella en el acta, un momento que nos emocionó mucho por poder hacer oficial su existencia.
Un paso menos por recorrer, ya con este papel, podemos afiliarla al seguro, así poco a poco hemos hecho los trámites y requisitos pertinentes para un recién nacido, esto de la nueva normalidad nos ha limitado en algunas cosas y ya traíamos arrastrando este pendiente.
La próxima semana, Elisa cumple cuatro meses, este último mes he notado cambios en ella que atribuyo a su brote de crecimiento de los tres meses, aunque no ha sido tan malo como me lo esperaba: la diferencia es que ahora sus tomas son más cortas, arquea la espalda y pelea cuando come, pero a la vez come más, y también está durmiendo más en ciertos periodos.
Algo innegable es que demanda más atención, no le gusta estar solita ni acostada, solo paseando o entretenida, es muy risueña con su abuela materna y con su papá, le gusta que le hagan cosquillas, la levanten y jueguen con ella, y también está empezando a chuparse el dedo -o los dedos, porque a veces se mete toda la mano a la boca-.
Es increíble como ha crecido de rápido, cuando la veo durmiendo me parece enorme, su cara va cambiando y es una mezcla entre mis ojos y los demás rasgos de Rodrigo, también le heredó a su papá el sudar cuando come, el dormir con la pierna cruzada y el taparse la cara para dormir.
Ya estamos a punto de regresar a la casa, y su papá se está dando cuenta de que es cansado entretenerla todo el día, de que ya está más pesada y uno acaba con dolor de espalda, cintura y brazos de tanto cargarla y jugar con ella, pero ya le dije que se va a acostumbrar.
También nos ha pasado, sobre todo cuando despierta de una siesta, que se pone a llorar con mucho sentimiento y de manera inconsolable, nos da mucha tristeza porque nos transmite su angustia, pero al poco tiempo se calma y se arrulla... no sabemos si tenga pesadillas, o sea alguna etapa de su desarrollo mental.
Esta semana tomé un curso en línea de primeros auxilios para bebés, creo que es muy útil y algo que toda mamá, papá o persona con niños cerca debe hacer, debemos estar preparados para cualquier emergencia y saber qué hacer en lo que llega la ayuda, pues podría salvar vidas.
Nos emociona mucho ver cómo está creciendo Elisa, compartir estos momentos con ella y atesorarlos, más ahora que me ha invadido la angustia de ver cuánta gente a mi alrededor fallece por diversos motivos, eso me ha puesto a pensar que la vida es muy corta e impredecible, y que quiero que la mía sea muy larga para disfrutarla con ella
Comments