La Bolsa mexicana avanza un 0,09 % en la semana tras la pausa de los aranceles de EUA
- EFE
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un marginal 0,03 % en su principal indicador, que bajó a 51,498.9 unidades, para registrar pérdidas en cuatro de las cinco jornadas de la semana, se apuntó fuerte subida del miércoles de 4,39 %, con la que alcanzó a cerrar la semana en terreno positivo con un 0,09 %.

Con ello, el mercado mexicano suma tres cierres positivos en las últimas cuatro semanas.
"El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, las ganancias se debieron a la pausa de los aranceles recíprocos durante 90 días, llevando a los índices a mostrar ganancias históricas durante esa sesión", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró con una ligera ganancia del 0,09 %, tras la caída de 3,24 % en la semana anterior".
Al interior del mercado mexicano, expuso, destacaron las ganancias semanales de las emisoras: Industrias Peñoles (+9,26 %), Grupo Carso (+3,48% ), Grupo Bimbo (+3,3 %), Arca Continental (+3,24 %) y Grupo México (+3,12 %).
Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que durante la sesión del viernes, "el IPC se mantuvo prácticamente lateral (moverse entre un margen corto) y situó el acumulado de la semana en +0,09 %, colocando las pérdidas de abril en -1,9 % mientras que el rendimiento del año se ubicó en +4 %".
El peso mexicano se apreció un 0,68 % frente al dólar, al cotizar en 20,29 unidades por billete verde, luego de valuarse en 20,43 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
Así, el IPC cerró la sesión en 51.498,9 unidades, con una pérdida de 15,92 unidades y una variación negativa del 0,03 % frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 249,3 millones de títulos por un importe de 21.538 millones de pesos (unos 1.061,5 millones de dólares).
De las 537 firmas que cotizaron en la jornada, 283 terminaron con sus precios al alza, 237 tuvieron pérdidas y 17 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 8,56 %; de la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 5,67 %, y de la firma Financiera Independencia (FINDEP), con el 4,93 %.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la firma de servicios de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con el -4,22 %; de la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA), con el -3,82 %, y de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel (CTAXTEL A), con el -3,53 %.
Comments