La Columna: 17 días de “retraso”
Y pusimos entre comillas el título de esta columna, porque ya se habló mucho de la forma en la que se ha manoseado el PED, y ya quizá entrando un poco en detalles, es evidente que el desfile también ha quedado relegado a segundo plano el 20 de noviembre. Suena hasta como un chiste sin sentido, pero de a poco ha sido la realidad.
Y es que este jueves se entregó el PED 2023, a la par de la entrega de estímulos a los medallistas de los Nacionales CONADE, quienes ya pueden obtener un estímulo económico por medalla. Dicen que si ganaste un oro, son 18 mil pesos, por una plata son 9 mil y por bronce 5 mil pesos; no hay acumulado, es decir, si hay multimedallistas y hay dos oros entre sus logros, únicamente le dan el estímulo por una de esas medallas, aunque tenga colgadas al cuello tres platas y un bronce.
Un evento algo complicado, porque la tradición marca debería entregarse la distinción a los atletas el 20 de noviembre, previo al desfile, pero primero, un ex gobernador que siempre tuvo como virtud llegar tarde a sus eventos públicos, hizo que se hiciera posterior al desfile (un año tuvieron sentados a los atletas un par de horas, en la explanada del Palacio, esperando al Ejecutivo en cuestión), pero a partir de ahí, se creo el Premio Gobernador, para “reconocer” a Odette Saldivar tras no ser elegida al PED y contar con una amistad cercana al gober en turno, se creó esa distinción.
EN fin, desde ese tipo de cosas, se comenzó a manosear una distinción que tiene prestigio y que en la actualidad no hay forma de encontrarle la razón a muchos de sus actos, desde la convocatoria fuera de lógica, con la insaculación previa al cierre de registros, que termina propiciando conflicto de intereses y más cosas que hemos señalado.
Pero ya está en manos de los ganadores, por fin, quienes fueron los mejores desde la perspectiva de un jurado calificador, que pudo ver cómo se respetaba su proceso.
Parte de trabajar con miras a hacer del deporte una actividad importante para destacar, quien lo dirige debería encontrar la forma de recuperar el prestigio del PED; fue alguien que ganó la distinción en algún año, pero que exhibe de nuevo que no existe la gestión necesaria, para hacer del PED, lo que realmente debería representar para el deporte chiapaneco.
Comments