La Columna: Ahí van de nuevo
Cafetaleros de Chiapas inicia este sábado un torneo más y aunque haya todavía muchos ingenuos adoradores de un mito, no está por demás recordarles que es este equipo que milita en la Liga Premier, la única posibilidad de traer de vuelta el futbol que tanto añoran, como si nadie recordara que a nadie le gustaba pagar un boleto, lo querían todo gratis y encima, eran muy exigentes con un equipo que no tenía más que para una que otra satisfacción de vez en cuando.
Cafetaleros lo intentará de nuevo y es evidente que a la gente se le hace fácil desdeñar al conjunto que dirige Héctor Altamirano. Basta con echarse un clavadito en las redes sociales del club para leer, por ejemplo, a un chaval de 20 años reclamar por futbol de la primera división, sí, esa que se fue de Chiapas hace 6 años ya; haga números, tienen 20 hoy, tenían 14 hace 6 años y difícilmente tienen un recuerdo real de lo que significaba ese futbol.
También los hay la versión patriótica del chiapaneco que “reclama” por más “talento chiapaneco”, pero cuentan los involucrados que ese talento chiapaneco existe y quizá en muy pocos casos, son chavos que saben jugar al futbol. Sí, en el mundo hay casos como los de algunos virtuosos que suelen trata bien la pelota, pero después en el futbol actual, los quieren educar tácticamente y ahí es donde un “recomendado” con fundamentos futbolísticos, los más básicos, termina ocupando el sitio de un talentoso “caguamero” que prefiere ir a un botanero que entrenar en algo que le pueda beneficiar.
Se sabe que al futbolista profesional no le gusta cuidar su materia prima y desarrollarla, se conforman con el talento y que les alcance hasta donde la talacha se los permita, no hay secretos.
Cafetaleros cuenta con jugadores chiapanecos, pero la gente no los va a identificar porque, por ejemplo, no van a un juego de tercera división, de donde salen después los que juegan en Liga Premier; es decir, no conocen más que a los que ven en el llano y esos ya decidieron que ese es su hábitat.
Este sábado, el futbol vuelve al Reyna y todo aquel que añora el futbol de la máxima categoría, debería acostumbrarse a sufrir con esta categoría, para que valore un poco más cuando haya una superior en Tuxtla Gutiérrez y no se repita la fea historia de cómo se esfumó aquel sueño llamado Jaguares.
Comentários