La Columna: Capacitación necesaria
Si a todos los involucrados y hasta cierto punto afectados, ciudadanos de nuestra capital, están resignados a que la autoridad ya no atienda sus necesidades de oferta de activación física y acepta que se haya privatizado el deporte, pues es un hecho que si ya están resignados a pagar, exijan que los que se están beneficiando de los espacios públicos, para crear clubes y escuelas de distintas disciplinas, estén al menos capacitados para hacerse cargo de sus hijos.
Mire pues que hay una situación que es interesante, imagine que ya no le exige a la autoridad que haga su trabajo, ya le toca ir y pagar para que alguien atienda a sus hijos, o a usted mismo, pero al no estar capacitado para eso, termina provocándole una lesión. Ya no solo estamos previniendo un problema de salud a futuro, lo estamos convirtiendo en un problema de actualidad.
Es por eso que, todo aquel que se gasta un dinero en un club o en una escuela, está obligado a contar con la capacitación que se requiere, por ejemplo, CONADE tiene en marcha el Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED), en el que se comienza desde cero, para que todo aquel que se dedica a este asunto, tenga las bases. Parte desde lo más básico en su nivel uno y a partir del dos, se comienza a especializar en cada una de las disciplinas, con temas más específicos. Pero con el nivel uno ya se puede comenzar a considerar a alguien como entrenador. Hoy cualquiera sin conocimiento teórico, es conocido como “Profe”.
Este fin de semana y la semana pasada, se anunció un evento de una organización particular, enfocada al futbol femenil y en la publicidad se hablaba de ponentes de primera; sin embargo, entre los formadores de futbol femenil hay tantas carencias y rencillas, que son incapaces de reconocer que requieren de ese tipo de conocimiento, como si estuviéramos entre los estados tops de formación.
Pero ya se anuncia la “Gran Carrera Tuchtlán” y con eso se habrá cumplido ya la cuota que sienten las autoridades, les corresponde para promover deporte.
Comments