La Columna: Clásico aún no…

Para denominar el duelo entre Jaguares FC y Tapachula FC, debemos tener un poco de tranquilidad, porque eso de ponerle clásico a cualquier partido no es correcto y solamente es un artilugio mercadológico que después decepciona a todo aquel que compra ese producto.
Para llamar clásico a un duelo de esta magnitud, debe tener, de inicio historia, o en plural, historias. De esas que relatan grandes duelos y que, quizá en alguna de esas batallas, algo en disputa, pero que no sea la copa del vecino que tiene un trofeo viejo en la sala y lo dona para que el ganador se lo lleve a una inexistente sala de trofeos.
Decía don Andrés Fábregas Puig, que gran parte del arraigo de un equipo de futbol y lo hacía con referencia a Jaguares de Chiapas (por cierto, muy amigo de Pablo Salazar y autor del libro “Lo Sagrado del Rebaño”, un ensayo sociológico para entender el fenómeno que representa Chivas), es que dentro de lo longevo que pueda ser un proyecto, debe estar acompañado de trofeos de verdad y para el antropólogo, a Jaguares le hacía falta ganar algo, porque lo único que tenía (y mire le relevancia que terminaron en un museo de un particular), fue la Copa Mesoamericana y la Copa Chiapas (en la primera competía ante equipos e Guatemala y en la segunda, en su primera edición se midió a Colo – Colo y la U de Chile, además del Atlante), después es complejo encontrar algo.
Tapachula FC es de reciente creación y aunque la afición de Tapachula presume el título que consiguiera Cafetaleros en esa plaza y quizá si podría tener eso como estandarte, aunque sirve de poco, esta nueva historia necesita sus propios méritos y que se puedan conseguir más cosas para el bien de ese club.
No existen más que dos juegos entre ellos, un triunfo de Jaguares por la mínima en Tapachula y el empate en el Reyna, que para Tapachula fue un triunfo.
¿Este duelo es un derby?, lo prefiero, porque comienza una bonita rivalidad, que históricamente se refuerza entre Tuxtla y Tapachula, pero en el futbol, hay muy poco que contar entre estos equipos, como para intentar llamarlo “Clásico”
Comments