La Columna: ¿Cómo vamos con el talento?
- Annete Lewis
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura

Bueno, la primera etapa de Talento Chiapas, el proyecto bandera del Instituto del Deporte, está ya muy cerca de la primera etapa. Sí, yo sé que va a decir ¿hay etapas?, sí, claro que hay etapas y el 6 y 9 de mayo concluye la primera de dos.
Ya con la primera etapa, con el grupo de expertos que se conformó y con esa sapiencia futbolística, ¿no cree que ya pudieron ver si hay uno que otro garbanzo de a libra, para intentar acercarlo, sin conocer todavía por cuál vía, a los equipos de la Liga MX?, yo digo que esa segunda etapa es algo así como para “por si no pudiste en la primera, aquí está la segunda”, o será a caso que, se dio la primera, se seleccionaron los “talentosos”, los dejaron y siete meses después volverán a visorear a los mismos que ya habían sido visoreados, o se van a visorear a algunos más. Es algo bastante extraño.
¿No es algo raro esta calendarización?, pero usted disculpe que quizá estamos hablando desde lo neófitos que podemos ser en proyectos de esta magnitud, que por su longevidad, estoy seguro de que, por lo menos, uno de esos jugadores visoreados llegará a debutar en el Máximo Circuito del futbol algún día.
Porque sería un verdadero fiasco, que este proyecto de un año, terminara siendo únicamente el proyecto para mantener en nómina a los amigos, que quizá pudieron dejar ese presupuesto para evitar que el director tuviera que decir “no hay recurso” a los deportistas que llegan a solicitarlo.
Recuerden que en la conferencia, se cuestionó sobre la inversión en este proyecto y no hubo una respuesta precisa, pero no creo que Franco Arizala, Marco Valverde y el resto de adjuntos a este proyecto, estén realizando su labor altruista, visitando dos veces por año cinco sedes para visorear, dos veces en cada una de las sedes. Eso sí ya está sonando a proyecto sin sentido, para ayudar a los cuates.
Quizá nos estamos adelantando y tras la conclusión de la primera etapa, de manera muy detallada, se esté aportando todo lo que concierne a este proyecto, lo que ha costado, lo que se ha alcanzado y lo que se pretende al final, pero con mayor precisión y sin gente que esté induciendo las preguntas en la conferencia, se trata de hacer transparentes estos proyectos y no que, al final, vayan a ser otras de esas argucias para que se siga desperdiciando el presupuesto del Indeporte, que es poco.