La Columna: El deporte no es prioridad
Y a pesar de que esperamos que en la Nueva ERA se comiencen a ver cambios en esa materia (es una esperanza dicho sea de paso), el tema pasa más por cómo están funcionando las cosas justo en la etapa en la que el deportista deja de ser “juvenil”, para convertirse en la madurez deportiva en el alto rendimiento, en ser deportista de élite.
Tenemos casos aislados, pero bastante cercanos, de esos que tuvieron que salir de Chiapas, porque no tienen el entorno ni las facilidades que deberían, para alcanzar el desarrollo en mejores condiciones. Una halterista que se fue para ser medallista olímpica, una clavadista que siguió la ruta y llegó a los Juegos, un taekwondoín que es medallista paralímpico, pero que su mejor rendimiento lo ha encontrado entrenando fuera y muchos otros que terminaron relegando su actividad deportiva o al menos dejándola en segundo plano, porque las ha tocado lidiar con un profesor que no reconoce la necesidad de cambiar un examen, la entrega de un trabajo o una simple clase “importante”.
Sí, vamos de nuevo con el deporte universitario y como en la UNACH también hay nuevo rector, es necesario mencionar que, con al paso de los años, la Máxima Casa de Estudios sigue sin entender lo vital que es desarrollar un proyecto deportivo integral, para beneficiar a los atletas de alto rendimiento que van y tocan la puerta de esa institución, pero no hay forma de arroparlos.
El tema no es exclusivo de la UNACH, también el resto de instituciones (las públicas principalmente), no han trazado una buena ruta para captar a esos atletas y algunas particulares hacen el intento, pero a medias y sin un seguimiento preciso.
Por ejemplo, Susana Fuentes Zavala realizó sus estudios superiores como estudiante de la UPGCH, ahí dominó la Universiada y fue campeona mundial universitaria, con el soporte de su institución, sin conocer a detalle de lo que se trataba; ahora, su hermana menor (no mencionamos a Aremi, porque sería lapidar a las instituciones), tuvo que realizar su examen de ingreso para estudiar en un campus de la Unach, nadie la había reconocido, nadie ha movido un dedo por ella en esa institución, peor ya han presumido sus medallas en Universiada.
Sale a colación el tema, porque la reunión de la delegación estatal del CONDDE ya fue, hasta onde se sabe, pero nadie sabe si al menos hubo convocatoria para planear algo para los deportistas chiapnecos de ese nivel.
Comentários