La Columna: “El ejemplo arrastra…”
- Annete Lewis
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Hace muy poco, tuvimos en las oficinas de El Sie7e de Chiapas a un promotor de la actividad física, desde varios frentes, entrenador de futbol, futbolista amateur (ex profesional), que posee un proyecto de funcional y que organiza justas con obstáculos en Puerto Arista, dentro de sus actividades suena mucho el lema “El ejemplo arrastra” y explicaba en entrevista con nuestro director general que, se trata de enseñarle a quien busca aprender, pero con el ejemplo.
Quizá nadie lo recuerda, pero cuando Jorge Cuesy asumió como director del Indeporte hace algunos años, era poco común verlo en reuniones de SINADE y dicen los enterados que, una de las líneas que se manejaban en CONADE era principalmente eso, proyectar una imagen alineada con la difusión del bienestar por medio del deporte y el extinto director de esa institución tenía obesidad. Hay quien puede interpretarlo de mala forma si no se reconoce que el personaje en cuestión tenía una buena capacidad gestora y de proyección, por lo que, salvo por esa instrucción, no había mayor problema.
Sin embargo, cuando tú te decides por un atleta de alto rendimiento para usarlo como imagen, pero de esa imagen no queda más que el recuerdo, no habría problema si el ex atleta de élite tiene proyectos e ideas que benefician a los deportistas, porque sería demasiado triste que no existiera ya ni imagen ni proyecto, aunque hay quien afirma que esa es la actualidad del deporte para Tuxtla Gutiérrez.
Algo pasó con Max García Betanzos, de hecho, la diferencia entre todo lo que logró y un sitio en algunos Juegos Olímpicos, quizá pueda ser porque supo desarrollar su técnica para combatir en las Luchas Asociadas, de acuerdo a sus características físicas y con eso pudo llegar lejos, pero no hasta donde quería; es decir, muy técnico, peor físicamente, cuando le tocó competir contra luchadores más atléticos, quizá le hizo falta eso.
Ahora, ya con meses alejado de la disciplina de un atleta de alto rendimiento, a García Betanzos le cuesta seguir el paso al resto del “crew” del deporte en Chiapas, porque físicamente no está cerca de un estatus aceptable. Súmele ya tiene varias disputas porque no tiene proyecto para el deporte en Tuxtla y encima, tiene disputas con varios reporteros a los que antes buscaba para la entrevista, pero que ahora, ya como dirigente, no los topa.