La Columna: Honduras fiel a su estilo…
Hemos hablado tanto de la Selección Nacional mexicana, que basta con recordar que, los juegos como el del martes en Toluca, son lo menos que se puede esperar de este equipo; bien el Nemesio Diez, bien los más de 2300 metros sobre el nivel del mar, que se encargan de ser la respuesta a cualquier lata lanzada desde una tribuna.
Pero el tema es más Honduras, un equipo que no vamos a cansarnos de insistir, físicamente deben ser los que más bendecidos son por la naturaleza, tienen fortaleza física, son quizá mentalmente fuertes mientras no se topan a México, pero lo que más les falta es futbol.
Sí, esos pequeños detalles que hacen a México distinto en todas las áreas. No es un tema de dinero, es quizá la imperiosa necesidad de revisar la formación de cada uno de los pequeños que pretenden ser profesionales, cómo se les dota de recursos técnicos y no de una instrumentación física que, después, les impedirá ser más pretensiosos con el futbol; es decir, menos músculo y más futbol.
Honduras ha tenido generaciones que han demostrado que son futbolistas, pero después aparecen las tendencias modernas y se topan con una dura realidad; México les metió cuatro, pero pudieron ser más. Desde la ida México pudo alternar, pero a veces esa idea de Jorge Valdano, que apunta a que las distancias no se acortan futbolísticamente, sino que pasan más por la mentalidad. A México no le importaba perder en territorio hostil, siempre y cuando el daño fuera el mínimo; no quiso poner el pie en el acelerador desde la ida y en la vuelta resolvió de manera práctica, con futbol.
Honduras se desbordó sin precisar que, tras una pletórica ida en la que consiguió ventaja, para la vuelta tendría una dura prueba que sortear, pero no es algo de esta Nations League, no es de hace una década, es de toda la historia en el futbol en CONCACAF y a partir de ahí ya pueden buscar los culpables de la eliminación actual, con nombres y apellidos si quieren, sin dejar a un lado que México volvió a echarlos de una competencia, en un momento crítico del futbol mexicano, pusieron algo de futbol y bastó para meter cuatro.
México no solamente tuvo el futbol, ahora tiene a los hondureños pidiendo igualdad para jugar en condiciones óptimas, cuando México lleva mucho tiempo esperando que Honduras juegue al futbol y no siga dependiendo de esa frase “al Mundial no vamos, pero a México le ganamos”, que parece himno fallido en Centroamérica.
Comments