La Columna: La TDP en marcha
A un mes de que el balón comience a rodar en la Tercera División Profesional, trece equipos están acomodados en el grupo dos y cinco de ellos son chiapanecos, ocho de Oaxaca y con ese número, nos espera un torneo bastante importante.
Es un hecho que, como ha sido en los últimos años, Lechuzas es quien debe llevar sobre los hombros la responsabilidad de dar la cara por Chiapas en esta categoría y encontrar el futbol que los lleve de regreso a la Liguilla, luego de quedarse en la orilla el torneo pasado; sin embargo, el equipo que dirige Julio Aguilar requiere de algo más, porque ya le va tocando el tiempo de renovarse en cuanto a jugadores y todo apunta a que irá de la mejor forma.
Pero hay un equipo que aparece en el horizonte este año, se trata de los Estudiantes del COBACH, también llamados Quetzales, quienes incursionan por primera ocasión en esto del futbol profesional y es un hecho que van a sorprender, debido a un proyecto que luce muy bien a lo lejos, desde lo administrativo. Quizá ser una institución pública pueda ponerlos más bajo la lupa, pero por ahí andan personajes del futbol chiapaneco, que seguramente aportarán mucha experiencia.
Los de la UDS están más que obligados a, por fin, dar una buena cara a su proyecto, que si bien se va solidificando con el paso de las temporadas, siempre sucede algo que les impide estar entre los mejores. Le han batallado, pero también deben hacer de Comitán una aduana infranqueable para los visitantes y eso les ha faltado en las últimas temporadas.
Están un par de equipos más, como el caso de Chifut que han ostentado un proyecto formativo, pero va siendo hora de que los resultados también lleguen y es ahí donde no han dado con la tecla. Se puede considerar como el equipo “de casa” en Tuxtla, pero quizá el que más lejos se ha quedado del éxito deportivo y llegó el momento de apretar tuercas.
Otro como Profutsoccer ya deben dar el estirón. Ni sacar ventaja de la altura con la que se juega en San Cristóbal ha sido un factor importante, pero cuando el balón comience a rodar dentro de muy pocas semanas en tierras chiapanecas.
Comments