La Columna: No es tan preciso
Y está quizá demás decirlo, porque será otra de esas cosas que uno no entiende.
Los procesos deportivos no se planean en el premio que obtienes si ganas una medalla, hacerlos desde esa perspectiva limitaría las opciones. Es normal que se trabaja, si es de cero, pensando en los procesos que te llevan a ese objetivo, que integran el contar con un equipo integral de entrenadores, donde haya de todo, destacando la relevancia de la alimentación y los que están relacionados con la salud, tanto física, como mental.
En ese proceso, muchas veces se carece de alguna de esas necesidades por el tema económico, no hay para pagar determinados suplementos o alimentos y ni qué decir de un grupo integral de entrenadores específicos, hay generales, de los que deben atender a muchos atletas y a veces no se dan abasto.
Ahí es donde se necesita el dinero, porque de acuerdo a un trabajo coordinado, la autoridad en el país junto con las federaciones, deberían reunirse para el tema del seguimiento y con la detección, saber a dónde se tiene que apostar. En México este sexenio le anotaron al Taekwondo y a los clavados, principalmente, pero en este último ya sabemos los problemas que se enfrentaron.
Pero imaginen que, todo ese proceso que ayuda de manera directa a que un deportista pueda tener las mejores condiciones para obtener una medalla, se lo saltan con la promesa de un estímulo económico si sube al pódium, sin reconocer que el camino puede ser mucho más difícil en las condiciones actuales de los deportistas.
En fin, la CONADE se anotó de nueva cuenta una puntada que deja en evidencia lo que no se debe hacer, cuando se trabaja en el desarrollo del alto rendimiento, primero no meter las manos en las federaciones y que sea su trabajo ordenado, el que traiga como resultado una medalla que no requiera de prometer un premio, pues son pocos los atletas que, en las condiciones en las que se preparan, pueden llegar a la justa veraniega con posibilidad de ganar.
Es más, apartó del presupuesto 30 millones de pesos para repartir entre medallistas y se prometen 3 millones de pesos a quien gane un oro… ¿y si se necesitara más dinero?
Komentarze