La Columna: No tuvieron obstáculo
Un cercano a la organización del PED tuvo mucho cargo de conciencia y se atrevió a platicar con alguien, la forma en la que se ha propiciado que la elección carezca totalmente de su objetivo principal, de realizar una elección en la que exista una verdadera discusión sobre quién es merecedor de la distinción y más en este 2023, en la que parecía más una negociación y no una elección.
“¿para qué hacen simulacro con notario, si al final no va a ganar el que lo merece?” decía este personaje, mientras señalaba que, hubo quien dijo “se vio lento…. Porque si proponen a… en lugar de… gana fácil”, desde el interior del jurado, evidenciando que habían conseguido su objetivo al estar en el jurado de la elección.
“Conflicto de intereses”, claro, fue la frase que más se dijo durante la insaculación del jurado, pero al final es lo que prolifera en todos los involucrados, todos están relacionados, todos llevan a esa mesa sus intereses, su cercanía; hay quien se preguntaba la presencia de un médico especialista en medicina deportiva, eligiendo al Premio Estatal del Deporte, como parte de las personalidades que el Indeporte elige para estar en esa mesa eligiendo.
En fin que, la mesa viciada, terminó prácticamente “negociando” una elección en la que se obvio al espíritu del premio y se ha señalado desde siempre, no hay forma de evitar que haya suspicacias, nadie puede quedarse contento con el resultado; es evidente, hay cosas que no están bien y este premio seguirá desestimando a los atletas, lejos de cumplir con el objetivo de sumar interés y que sea la máxima aspiración.
Si en un año el argumento para elegir a únicamente uno, radica en que el premio es poco como para repartirlo entre cinco, había que ser más selectivo y así no habría necesidad de andar repitiendo sin sentido y esas situaciones, porque cada vez hay menos “candidatos”.
Cinco elecciones ha tenido este sexenio y es quizá la que más polémica ha provocado, en estricto “apego” a la convocatoria, terminaron obviando que había “conflicto de intereses” por donde quiera, lo que no únicamente le resta mérito a este galardón, sus organizadores confirman que no le entregan la relevancia que deberían y eso si es grave, porque fuera de eso, todo se reduce al dinero.
Commentaires